Del doctor José Manuel García-Verdugo, que lleva atesorando belenes desde su infancia, por lo que es considerado uno de los coleccionistas más importantes.
Se ha instalado una selección procedente de los talleres Malagueño y Murciano del siglo XIX, además de figuras populares malagueñas en barro.
También se suman algunos dioramas catalanes. Tras un arduo trabajo, han sido seleccionados un total de 78 dioramas (compuestos por unas setecientas figuras), a los que hay que sumar otro centenar de piezas de distintas tipologías.
Asimismo, el Museo ha cambiado totalmente de aspecto para dar a las piezas seleccionadas el protagonismo que se merecen: la luz y el color blanco servirán para realzar las obras.
Además, para facilitar el recorrido, se ha dividido en una serie de salas. Así, en la sala audiovisual se proyectará un vídeo sobre la Navidad realizado por FTV en el que el propio doctor explica de dónde viene su afición y parte de lo que se podrá visualizar.
En la denominada como sala frontal habrá una colección de obras de arte, entre las que destacan un Pendón, una talla de la Inmaculada Concepción y un Misterio de grandes dimensiones.
En la sala dos se concentran varios dioramas, mientras que el último espacio será, sin duda, el más singular, pues en él se concentra gran parte de la exposición; habrá fanales de cristal soplado, figuras sueltas de barro y más dioramas de los talleres malagueño y murciano.
Por las mañanas se podrán concertar visitas de grupo (mínimo 20 personas).
Se han editado 25.000 catálogos de mano de la exposición, donde se incluirá una felicitación.