"Lithographies de l´Atelier Mourlot"
Bernard Buffet, es considerado como un artista trasnochado por sus contemporáneos es una figura que está siendo redescubierta en nuestros días. Marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y por la muerte de su madre, esta angustia se encuentra en sus obras tanto a nivel de estilo como por los temas abordados. También es considerado como uno de los pintores más importantes de Francia del siglo XX y el menos amado.
Sus grabados son fácilmente identificables por sus contornos que repasa en negro y su llamativa firma puntiaguda, como una huella integrada en la obra.
Comenzó dibujando bodegones y autorretratos, con colores apagados (debido a las restricciones de la posguerra no era posible mucha elección cromática), sin sombras, pero si con un sentido de la perspectiva muy peculiar que puede desconcertar a primera vista.
Su estilo se inscribe en el llamado miserabilismo, una vertiente del expresionismo que consiste en pintar la miseria humana de manera sublime, de este arte trágico, Bernard Buffet representa la pintura miserabilista con figuras, objetos y paisajes rodeados con fuerza de color negro, que pueden ser traducidos como una desolación demacrada, una melancolía fuertemente pronunciada.
La exposición puede visitarse desde el 5 hasta el 31 de marzo en la sala @ del Museo de Almería.