LOS INICIOS DE LA INGENIERÍA MODERNA EN EUROPA
La ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada acoge el estreno en España de la exposición itinerante «Betancourt (1758-1824) y los inicios de la ingeniería moderna en Europa». En ella se exponen quince maquetas pertenecientes a la Colección de Maquetas de Historia de las Obras Públicas (CEHOPU-CEDEX) repartidas cronológicamente y atendiendo a tres áreas expositivas: Betancourt y la ingeniería civil española en la Europa de la Ilustración, El Real Gabinete de Máquinas y Un hombre de acción en Rusia.
La muestra que se presenta ahora es un compendio actualizado de la exposición organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU-CEDEX) en el Real Jardín Botánico (Madrid) en 1996 con el comisariado de Ignacio González Tascón. Esta exposición quedó enmarcada en las funciones que, estatutariamente, tiene asignadas el CEHOPU-CEDEX en materia de difusión y transferencia de conocimiento relacionadas con la historia de la obra pública.
Dos de dichas maquetas se expusieron en la exposición ‘Agustín de Betancourt (1758-1824). Fundador de la Escuela de Caminos y Canales. Ingeniero Cosmopolita’. En concreto, la maqueta del telégrafo óptico y la de los andamios para la elevación de las columnas de la catedral de San Isaac en San Petersburgo.
Otras maquetas que podrían destacarse son algunas de las que se integran en el bloque del Real Gabinete de Máquinas: molino eólico para elevar agua, martinete para la hinca de pilotes, polea para levantar grandes pesos o construcción de un puente según el sistema de Jean-Rodolphe Perronet.
Una muestra con un gran valor histórico y documental, que contribuirá a difundir la dimensión universal de este nuestro insigne ingeniero español. En ella converge también el esfuerzo y el empeño de relevantes instituciones: CEDEX-CEHOPU, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Fundación Juanelo Turriano.
El objetivo es divulgar la figura de Agustín de Betancourt, creador de la profesión actual de ingenieros de caminos, canales y puertos y cuya relevancia ha sido decisiva para el desarrollo de la ingeniería moderna española. Tuvo una profunda vocación de servicio a la sociedad y aseguraba que “cuando la ciencia no se aplica a las necesidades humanas su utilidad es muy limitada”. En esta convicción se explica su iniciativa de crear el Cuerpo de Ingenieros de Caminos y la Inspección General de Caminos y Canales y en fundar la Escuela de Caminos y Canales en Madrid. La Escuela, que fue la primera en España, representa el alumbramiento de una profesión que ha sido decisiva para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Agustín de Betancourt fue un ingeniero de una extraordinaria solvencia técnica y capacidad de innovación que le permitieron construir en Rusia la feria de Nizhni Nóvgorod y otras obras singulares. Deslumbra el Betancourt visionario, ingeniero diverso, que implantó el telégrafo óptico, hizo volar el primer globo aerostático en España y logró la mejora del sistema de navegación interior a través de esclusas.
Fue también excepcional su faceta de inventor de ingenios, así como su empeño en exhibir estos avances a través del Real Gabinete de Máquinas.
Nos admira, también, el Betancourt urbanista, pionero de la sostenibilidad ambiental, cosmopolita, global, políglota, líder de equipos, emprendedor y apasionado de su tierra canaria.
Más información: