Exposición del fotógrafo onubense Juan Carlos Ordoñez.
Muestra del artista onubense Juan Carlos Ordoñez que pretende convertirse en una reivindicación de la diversidad y que nace del sentimiento del autor por mostrar la conexión emocional entre personas iguales en el ser pero distintas en el vivir.
Se trata de un ejemplo de lucha contra muchos de los estereotipos instaurados aun en la sociedad, reuniendo imágenes en las que el autor ha conseguido captar de una forma muy especial la espontaneidad y solidaridad del ser humano en entornos cotidianos muy diferentes.
Las fotografías intentan romper con prejuicios y clichés al describir a personas de otros países mostrando una imagen menos estereotipada, a través de la mirada personal e íntima de quien deambula por espacios comunes, participa y observa, aportando para ello un punto de vista dignificador que apela a la convivencia multicultural.
Esta exposición va a permitir dar a conocer la vida de inmigrantes procedentes del África subsahariana y de países europeos del este, mujeres y hombres que han llegado a la provincia de Huelva para ser mano de obra en los campos de fresas, arándanos y otros cultivos, y que trabajan además por conseguir su plena inclusión social y laboral.
En la muestra los anónimos protagonistas pueden verse en un espacio de ocio y de convivencia en el que se interactúa de forma natural, mostrándolos en la calle, en un mercadillo y en diferentes espacios públicos, lo que permitirá al público onubense conectar de manera cercana con sus vidas, historias y emociones.
Por todo ello, tal como expresa el autor, esta exposición pretende transmitir a los visitantes “el sentimiento universal de solidaridad, con la expectativa de que algún día la igualdad entre personas sea una realidad tangible y la diferencia un valor deseable”.
Hay que destacar que esta muestra nació como un proyecto personal de Juan Carlos Ordóñez, trabajador social que destaca por su gran implicación en la intervención social desde la Atención Primaria de Salud, los proyectos integrales en barriadas desfavorecidas y los Servicios Sociales Comunitarios, y tras formar parte de una acción de sensibilización de la Fundación Cepaim, el Consistorio de la capital ha querido acoger estas imágenes en su espacio expositivo con el fin de seguir contribuyendo a avanzar en la defensa de la igualdad para todas las personas.