‘El valor de Mediohombre’ nos adentra en la vida del Teniente General de la Armada Española y su defensa de España en Cartagena de Indias en 1741.
El Martes 15 de octubre, a las 11 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar, el coronel Federico Emlio González-Vico Santiago, subdelegado del ministerio de Defensa en Granada, ofrecerá una conferencia, previa a la inauguración de una exposición, sobre el teniente general de la Armada Española, Blas de Lezo, que logró una de las mayores hazañas militares de todos los tiempos, al encabezar la defensa de Cartagena de Indias, con solo 6 navíos y 3.200 hombres, del asedio de la flota inglesa del almirante Vernon, con 186 barcos y un número de combatientes diez veces superior, a pesar de haber perdido una pierna, un ojo y tener un brazo inmovilizado. Infligiendo a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.
Blas de Lezo, es considerado uno de los mejores estrategas de la Armada y ha pasado a la historia por su famosa frase: “una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”, que está tan de actualidad, hoy en día, por la defensa de la unidad de España, teniendo en cuenta que Blas de Lezo era vasco de de Guipúzcoa.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Alberto García Gilabert, ha invitado a asistir a esta apasionante conferencia sobre este singular marino, y a disfrutar de la exposición, también ubicada en la Casa de la Cultura hasta el próximo 31 de octubre, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30h. y de 17:00 a 20:00h.
La exposición fotográfica de fondos de elevada calidad “Blas de Lezo. El Valor de MedioHombre”, está organizada por la Subdelegación de Defensa en Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar y se enmarcan dentro de las actividades para promulgar y promover la Cultura de Defensa que realiza la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de las Subdelegaciones de Defensa.
Son 26 paneles explicativos que reproducen diversos momentos de la propia historia, como son: la vida del marino, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII, la guerra de Sucesión, y la batalla de Cartagena de Indias. Se acompaña de fondos de la Fundación Blas de Lezo, con diversos uniformes de la época.
Para finalizar, García Gilabert ha vuelto a reiterar la gran oportunidad de conocer más sobre uno de los grandes héroes de la historia militar española.