Exposiciones
Sevilla, 22 de enero de 2019
Exposiciones
Otros espacios
BOSO, BROSSA Y LA GALAXIA CONCRETA
Fecha: Del 15/11/2018 al 28/02/2019
Lugar: HUERTA DE SAN VICENTE
Localidad: GRANADA
Dirección: Parque Federico García Lorca, Calle Virgen Blanca, s/n.
Horario: De martes a domingo de 09 a 15 h.
Teléfono: 958 258 466

BOSO, BROSSA Y LA GALAXIA CONCRETA Otros espacios

Fecha: Del 15/11/2018 al 28/02/2019 Lugar: HUERTA DE SAN VICENTE Dirección: Parque Federico García Lorca, Calle Virgen Blanca, s/n. GRANADA Horario: De martes a domingo de 09 a 15 h. Teléfono: 958 258 466

Descripción

La exposición “Boso, Brossa y la galaxia concreta” reúne una selección de piezas y documentación y dibujos que pretende ser una aproximación a la obra de Felipe Boso y Joan Brossa, así como un intento de dibujar una red internacional de poetas que, a partir de los años cincuenta, se plantean una forma poética adecuada para un tiempo determinado y un modo de trabajo en red que facilita la expansión de estas formas más allá de fronteras estatales. Una red que no ha dejado de crecer con múltiples nombres y geografías hasta nuestros días; esto son solo aproximaciones incompletas a los inicios de esta galaxia poética. 
 
En un contexto cultural aislado como el de la España de los años cincuenta y sesenta, Felipe Boso (1924-1983) y Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) supieron experimentar con la poesía con total libertad y en conexión con las corrientes más vanguardistas del momento. A partir del legado de las primeras vanguardias —especialmente dadaísmo y surrealismo—, construyeron un mundo poético propio que quería abolir definitivamente las restricciones de una cierta tradición y actualizar la poesía para hablar de la realidad presente y abrirse a nuevos lectores. Se trata de los dos autores que han dejado mayor impronta en las generaciones posteriores de poetas experimentales y que a su vez han destacado en el panorama internacional por tener una voz propia.

La poesía concreta, nacida simultáneamente en Brasil y en Europa, de la mano del grupo Noigrandes y Eugen Gomringer respectivamente, abogaba por una nueva expresión poética de acuerdo con los cambios sociales y en los medios de comunicación, que permitiera la lectura de distintos planos simultáneamente y que pusiera en valor el elemento mínimo del lenguaje, la letra. Dicho de otro modo, dejar que la realidad cotidiana penetrase en el dominio poético sin adornos y con una mirada crítica. El movimiento rápidamente se expandió por todo el mundo y permitió a los poetas situar la poesía, de nuevo, en el centro del debate social, político y estético. Con el paso de los años, la poesía concreta se ha terminando diluyendo en etiquetas más amplias como poesía visual o experimental, pues las delimitaciones son difíciles de establecer.

La muestra presenta una selección de obras de Felipe Boso y Joan Brossa y de otros poetas, como Carlo Belloli, José Luis Castillejo, Bob Cobbing, Bartolomé Ferrando, John Furnival, Pierre Garnier, Mathias Goeritz, Eugen Gomringer, Ian Hamilton Finlay, Clemente Padín, Luis Pazos, Décio Pignatari, Guillem Viladot, Augusto de Campos y Julio Plaza, además de documentación y diversas publicaciones.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario