La realización de esta exposición es fruto de la colaboración de Cátedra Rafael Escuredo, la Fundación CAJAGRANADA y la Fundación Pablo Iglesias.
Del gran fotógrafo español Agustí Centelles.
La exposición BRAM, campo de refugiados consta de 84 imágenes que realizó el fotógrafo español Agustí Centelles durante el tiempo que estuvo interno en el campo, y recogen la vida diaria de miles de refugiados republicanos españoles en el campo de concentración de Bram, en suelo francés, al finalizar la guerra civil española y los primeros días de la segunda guerra mundial.
Cuando acabó la guerra civil española miles de soldados y republicanos españoles salieron por la frontera francesa, pero lo que le esperaba no era la libertad, sino que fueron llevados por las autoridades francesas a campos de concentración como el que documenta fotográficamente Centelles en esta exposición.
El campo de Bram se situaba cerca de la ciudad de Carcassonne. Llegó a albergar hasta 17.000 republicanos exiliados españoles. El propio Centelles estuvo internado en el campo desde marzo a septiembre de 1939, realizando unas 600 fotografías sobre la vida cotidiana de los internados.
Agustí Centelles fue el refugiado 21 del barracón 62, en el quartier “D”. Las imágenes tomadas por Centelles se han agrupado en secciones (“Quartiers”) y las comenta el propio fotógrafo que redactó un “Diario” del internamiento en el campo de refugiados de Bram. No sólo captó imágenes sino que también las documentó.