Exposiciones
Viernes, 25 de septiembre de 2020
Exposiciones
Otros espacios
BUIZA, MAESTRO ESCULTOR
Fecha: Del 13/07 al 16/09/2018
Lugar: ARSMALAGA - PALACIO EPISCOPAL
Localidad: MALAGA
Dirección: Plaza del Obispo, s/n
Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Teléfono: 952 221 835

BUIZA, MAESTRO ESCULTOR Otros espacios

Fecha: Del 13/07 al 16/09/2018 Lugar: ARSMALAGA - PALACIO EPISCOPAL Dirección: Plaza del Obispo, s/n . MALAGA Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas Teléfono: 952 221 835

Descripción

50 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Trinidad [1968], obra del imaginero de Carmona, referente indiscutible de la escultura devocional en la segunda mitad del siglo XX en Andalucía.

Exposición antológica del escultor e imaginero Francisco Buiza Fernández (Carmona, 1922 - Sevilla, 1983).

Francisco Buiza Fernández, el autor de la imagen de la Virgen de la Trinidad, está muy presente en el 50 aniversario de la imagen, que la cofradía del Cautivo conmemora durante todo el año 2018 con un completo programa de actos y cultos.

Juan Manuel Miñarro, escultor, imaginero, restaurador y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que fue discípulo de Francisco Buiza, es el comisario de esta antológica, junto con José Manuel Gil Buiza, sobrino de este prolijo y destacadísimo imaginero del siglo XX y Pedro Ignacio Martínez Leal, su biógrafo. Dentro de la comisión también se incluye el cofrade malagueño, Alejandro Morante, para confeccionar el catálogo de obras a exponer.

Esta exposición reúne una selección de importantes obras de Buiza, ordenadas siguiendo una línea cronográfica y evolutiva del maestro, desde los momentos iniciales de formación y búsqueda, pasando por su etapa de ensayos, en la que comienza a perseguir su propio estilo, hasta su etapa de madurez, plenitud y reafirmación, durante la cual se serena su espíritu e incluso intenta reinventarse. Una etapa que termina bruscamente por la enfermedad, hasta su muerte, el 1 de marzo de 1983.

Medio centenar de obras y piezas realizadas en el taller de la sevillana calle Viriato 3, conocido como el Corralón de los Artistas, se exponen juntas por primera vez en esta muestra, única en toda Andalucía.

De entre ellas destaca la Virgen de la Trinidad, titular de la cofradía, presentada en la capilla del Palacio Episcopal. La actual imagen fue bendecida en la iglesia de San Pablo el 27 de febrero de 1968. La cofradía la adquirió unos meses antes por mediación del influyente diseñador malagueño Juan Casielles del Nido, que conocía la existencia de esta imagen tallada directamente en la madera por Buiza en 1963. Era una época en la que los encargos no eran numerosos, debido a un accidente de moto que provocó severas lesiones en el imaginero y un prolongado estado de convalecencia. Por ello, Buiza realizó la imagen de la que luego fue la Virgen de la Trinidad para que presidiera su casa. Con la Trinidad marca su ideal de belleza de las dolorosas, que resulta casi anacrónica en una etapa especialmente convulsa de su vida.

En la capilla del Palacio Episcopal también se expone la portentosa talla del Cristo de la Agonía, titular de la hermandad de las Penas de Málaga, realizado en 1972. En esta imagen, el artista representa el drama humano del dolor que había padecido tras su accidente de tráfico, unos años muy duros para el maestro. Era el momento del Buiza vehemente y de explosión desgarradora en sus Cristos.

Cómo llegar
Te puede interesar
Flamenco en bronce
La exposición de esculturas ‘Flamenco en bronce’, del...
Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta
Aproximación al pensamiento de Leonardo da Vinci y a su actitud a...
EL BRICOLEUR Y LA CIUDAD. JUAN ANTONIO RAMÍREZ Y EL ECOSISTEMA DEL ARTE EN MÁLAGA 1980-2000
Esta exposición muestra la labor y rinde homenaje al destacado&nb...
Articulos patrocinados
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Vigésimo primera edición de un festival que se desarrolla ...
21 películas competirán en la 52 edición de Alcances
El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará del 2...
BIODIVERSIDAD DOMÉSTICA. Compañeros de piso
La Casa de la Ciencia se reabre al público el próximo 29 d...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana entradas para Isla Mágica!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Calendario