El conjunto de fotografías que se exponen es una pequeña selección de las casi 300 imágenes que han sido donadas hace unos meses al Centro Andaluz de la Fotografía para su conservación y estudio.
Se trata de un material que el propio Juan Goytisolo regaló a José Guirao a principios de los años 80 y que ahora él, actual Ministro de Cultura, entrega a este Centro de una manera altruista para que pase a formar parte de todos. El autor de las imágenes es Vicente Aranda, quien acompañó a Goytisolo en dos de sus viajes a principios de los años sesenta.
Vicente Aranda es el fotógrafo de esos viajes y realiza imágenes sencillas de los lugares que ya había recorrido antes Juan Goytisolo y otros nuevos que van redescubriendo juntos. La carrera de Vicente Aranda como fotógrafo es absolutamente desconocida, pues se trata de algo ocasional. Sabemos pocas cosas más allá de que su padre fue fotógrafo y que, en su afán por aprender y dominar el lenguaje del cine, se vio en la obligación de estudiar y comprender el propio lenguaje fotográfico tan cercano y necesario.
Se acompaña la muestra con una nueva edición de Campos de Níjar producida por la Universidad de Almería con la colaboración de la Consejería de Cultura.