Obras de El Greco, Francisco Pacheco o Giovanni Battista Caracciolo se exponen en cómplice diálogo con las de Pablo Picasso para mostrar la indiscutible importancia de estos pintores en el desarrollo del arte revolucionario del malagueño.
Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos contrapone siete obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla con nueve obras de la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA), en una exposición que muestra la relación de la obra de Picasso con los grandes maestros y su interpretación de la historia. Los logros de los grandes maestros del Siglo de Oro proporcionaron a Picasso una serie de modelos originales que le impulsaron tanto a emular como a transformar la tradición. Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos muestra la importancia fundamental de la relación de Picasso con el pasado: al yuxtaponer estas obras del siglo XVI y XVII con las creadas por Picasso, se puede observar la admiración del malagueño por la tradición y apreciar el importante papel que las pinturas de estos maestros desempeñaron en la invención de las rupturas radicales con la tradición que definen el modernismo del siglo XX.
Enfrentando presente y pasado, en esta exposición comisariada por Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo y Director del Programa en Historia del Arte del Trinity College de Hartford, Connecticut, y director del programa de investigación sobre Pablo Picasso (2020-2024) iniciado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, se pone de manifiesto como el arte de los grandes maestros de la pintura mereció la admiración de Picasso y, al mismo, tiempo, despertó la ambición de superar a sus predecesores.
Exposición organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Picasso Málaga.