Muestra vinculada al Día de la Provincia de Cádiz, incorporada al Congreso de la Lengua Española y dedicada al centenario del nacimiento del poeta gaditano
Con esta muestra –organizada por Diputación con la colaboración de las instituciones citadas- se da respuesta a varias conmemoraciones de calado: la celebración del Día de la Provincia de Cádiz, que siempre lleva aparejada una propuesta cultural emblemática en el Claustro de Exposiciones de Diputación; el desarrollo del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, cuyo programa oficial comenzará el lunes 27 de marzo; y el centenario del nacimiento de Carlos Edmundo de Ory, que se cumplirá exactamente el 27 de abril.
‘La cabaña central’ se nutre de diversos bienes cedidos por la Fundación Carlos Edmundo de Ory: libros, revistas, cartas, fotografías, carteles, obra gráfica… contextualizados con diferentes paneles y reseñas explicativas. Hay referencias a los primeros años gaditanos de niñez y adolescencia, a su mirada de curiosidad y asombro, así como la influencia de su padre –Eduardo de Ory-; su estancia en Madrid y un trabajo prosaico que contrastaba con una creatividad literaria apasionada y heterodoxa, manifestada en nuevas inquietudes como el postismo; su vida en Francia y su aliento, desde su denominada cabaña en Amiens, a los nuevos talentos literarios y plásticos procedentes de España; y sus frecuentes retornos a Cádiz, ya en democracia, donde sus creaciones son ensalzadas por el mundo de las letras, la crítica, el teatro y las nuevas corrientes culturales. La exposición, tras su estancia en la capital gaditana, también se mostrará en París y en Amiens.
La exposición da la bienvenida con una vitrina en la que se muestra uno de los sombreros del poeta, junto a su máquina de escribir Olympia. Una personificación que anticipa lo que se va conocer: una cabaña de puertas abiertas que permanecerá en la Diputación de Cádiz hasta el 28 de abril.