Muestra, comisariada por Ricard Bru, narra cómo alrededor del 1900, en el período de entresiglos, el cartel publicitario se convirtió en un poderoso medio de comunicación de masas y a su vez en obra de arte.
Todo ello en el marco de una época de gran transformación social, cultural y estética, considerada el inicio de la modernidad.
Se exponen 138 piezas de artistas, tanto españoles como internacionales, de la talla de, Jules Chéret, Toulouse-Lautrec, Ramon Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Steinlen, John Hassall, Apel·les Mestres, Rusiñol o Antoni Utrillo. Estos autores plasmaron en los carteles los grandes cambios de la sociedad moderna en temáticas como el papel de la mujer, el auge de la publicidad, la industrialización y el consumo, la preocupación por la salud, las nuevas aficiones o la vida nocturna.
La exposición se conforma de una selección muy cuidada del valioso fondo histórico de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo barcelonés de donde proceden una gran parte de las piezas incluidas, además de algunos préstamos de centros y colecciones públicos y privados. Ésta es una colaboración más entre el MNAC y la Fundación ”la Caixa”, que desde hace años trabajan conjuntamente en proyectos expositivos y artísticos.