Exposición del artista José Manuel Albarrán Pino.
Este trabajo nace como proyecto de investigación sobre el paisaje en la Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta (Granada) concedida en 2014, la cual contribuye al desarrollo en el proceso de investigación sobre el paisaje y más concretamente el que ofrece Granada.
Este proyecto se mantiene fiel al género del paisaje como idea de vida y representación plástica contemporánea, basada en la experiencia perceptiva y la construcción mental de la realidad subjetiva del artista.
Se sabe qué la relación entre el arte y la cartografía se remonta en occidente al siglo XVI, cuando los mapas consiguieron el reconocimiento científico y también empiezan a ser considerados como objetos que sirven para soñar con territorios desconocidos y con viajes lejanos.
El término “paisaje” surgió en Europa en el siglo XVI en el ámbito de la pintura, para nombrar un tipo de cuadro en el que no se narraba ninguna historia, sino que se mostraba un territorio tal como se veía a lo lejos. Desde entonces la pintura ha sido una escuela de la mirada y a través del arte hemos ido aprendiendo a ver el mundo, a distinguir la diversidad de sus escenarios y a ejercer una proyección sentimental sobre el territorio.