La Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Villadiego presenta la exposición titulada "Casi un siglo de camino" enmarcada en los actos de la prefería cultural 2018 que organiza el exmo. Ayuntamiento de Peñaflor, en la que puede contemplarse el legado histórico, artístico y antropológico de los más de 90 años de romería en honor a Nuestra Señora de Villadiego, patrona de Peñaflor.
La muestra, que toma su nombre de los más de 90 años de romería en honor de la patrona de la localidad, pretende ser una llamada al recuerdo, a la rememoración de cuanto somos y hemos sido, un homenaje a los miles de devotos que, junto a ella, han hecho inconmensurable esta devoción a la Madre de Dios.
La exposición es un reconocimiento a la historia de esta devoción, pero también a aquellos que la hicieron posible, creando un vasto legado inmaterial y antropológico que por vez primera es puesto en valor. Cientos de fotos recopiladas durante años y compartidas por todos los peñaflorenses, así como aquellos enseres que revistieron la fiesta, son un punto de encuentro para la cultura y la historia, para el recuerdo y la actualidad.
Asimismo, se pretende ensalzar los valores de fraternidad y cooperación que hicieron posible su gestación, al tiempo que se ofrece a las nuevas generaciones un referente estético y simbólico, así como una puesta en escena, hoy en vías de desaparición.
La muestra quiere ser un aldabonazo que no quede en el efímero recuerdo expositivo, sino que suponga un revulsivo que sea el punto de partida para la creación de sinergias entre población e instituciones para recuperar aquellos elementos estéticos que un día nos caracterizaron.
Con la puesta en valor del patrimonio relacionado con la devoción a la Virgen de Villadiego, se quiere incentivar a la población de Peñaflor a que conozca su pasado. La romería de la patrona no sólo es un culto religioso, sino que trasciende a un ámbito social y económico que permite conocer el devenir histórico del pueblo.
Es necesario que el peñaflorense conozca su historia y la valore para así promover una óptima conservación del patrimonio material e inmaterial, herencia de generaciones futuras. Es decir, la exposición que nos ocupa y la difusión de estos valores, aseguran el conocimiento de la fiesta que, usado como base, supone su pervivencia en el futuro.
Papel fundamental juega aquí la juventud, verdadero pilar de la fiesta, y valedores del legado patrimonial de la misma. A ellos va dirigida también esta muestra, pues apostamos por su integración en el tejido social y llamamos a su cooperación como agentes del cambio de modo tal que ellos sean el nuevo motor.
Esta romería está llamada hoy a recobrar la cohesión, una cohesión que pasa por el conocimiento de nuestro pasado y su puesta en valor.
Caballistas, romeros, propios y foráneos, crisol que compone la fiesta de Villadiego, están llamados en esta muestra a no solo verse reflejados, sino a tomar conciencia de su papel protagonista, y por ende a reflexionar sobre una de las fiestas que vertebran nuestra identidad cultural.
Casi un siglo de camino da para miles de recuerdos y vivencias que hoy se condensan bajo una exposición sin precedentes, y en la que cultura, arte, historia y patrimonio se
conjugan en torno a Ella.