Excursión gratuita a yacimientos arqueológicos con motivo del Día Internacional de los Museos.
Inscripción obligatoria en Museo Arqueológico Municipal.
La Villa del Mitra ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Esta construcción pertenece al tipo conocido como villa de peristilo, una tipología bien documentada en la provincia a través de otros yacimientos, como el de Fuente Álamo, en Puente Genil, o la del Ruedo, en Almedinilla. Estas villas se caracterizan por la presencia de un patio con fuente o estanque -el peristilo- al que abren las estancias principales de la zona noble.
El patio, en origen, albergaba una fuente rectangular y un pórtico de columnas unidas en su base por un muro de poca altura. En una modificación posterior se eliminaron las columnas y por tanto, el pórtico. Se amplió también el estanque y se le añadieron dos exedras en sus lados menores. Éstas se decoraron con esculturas de Mitra y Dionisios. Ambas se fechan en el siglo II d.C. y están realizadas en mármol blanco. En el caso de Mitra, se especula con la posibilidad de la existencia de un mitreo (centro de culto dedicado a este dios), y que en fechas posteriores, quizá ya perdida su función original, se trasladara a la fuente. Otra escultura, conocida como Niño con liebre, sería un surtidor del estanque. Una cuarta representa a Eros dormido.
La escultura de Mitra se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba, mientras que las otras tres se exhiben en el Arqueológico de Cabra. En el caso de Niño con Liebre, fue adquirida por el Ayuntamiento de este municipio en 2014 a su propietario.