Por Jean Paul Gaultier
El enfant terrible de la moda firma el comisariado y la dirección artística de esta muestra que analiza la simbiosis entre dos industrias: la alta costura y las artes cinematográficas.
La muestra explora las relaciones e influencias entre la moda y el cine a partir de las vastas colecciones de la Cinémathèque Française, así como de destacados prestadores internacionales. Bajo la dirección artística de Jean Paul Gaultier, reúne un conjunto heterogéneo de un centenar de 100 piezas y obras que documentan tanto la historia de la moda como el contexto en el que vestidos y filmes fueron creados.
La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 70 looks icónicos del cine con vestidos de Sharon Stone, Grace Jones, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.
Esta visión especial del séptimo arte, dividida en cinco ámbitos, permitirá hablar de los movimientos de emancipación, sobre todo el de la mujer, y de conceptos como la modernidad, el futuro y el erotismo. A su vez, la exposición ahondará en la creación de arquetipos masculinos y femeninos, además de dedicar una atención especial a las figuras heterodoxas de guerreros, andróginos y travestis, y a las influencias rock, punk y queer que, en los últimos años, tanto se han dejado ver en la moda.
Concepción y producción: Exposición coorganizada por la Cinémathèque Française y la Fundación ”la Caixa”
Comisariado: Jean Paul Gaultier, comisario general, con la colaboración de Matthieu Orléan y Florence Tissot, comisarios asociados de la Cinémathèque Française