Del fotógrafo Francisco José Sánchez Montalbán.
Este proyecto es una exploración en la idea de lo imprevisto y disruptivo a partir de un trabajo fotográfico sobre la música, el espacio urbano y el encuentro ciudadano.
Fotografiar la música; este es el tema, la clave y el paradigma de acción de este propósito de transferencia cultural entre el artista y la ciudad, entre el fotógrafo y la ciudadanía, a partir de la experiencia acumulada de 20 años de trabajo fotográfico dentro del marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
El resultado es una selección de fotografías que tienen en común la idea de la transgresión de lo inesperado, intentando con ello no ofrecer imágenes habituales de un concierto, del público o de los escenarios ciudadanos sino subrayar lo anómalo y lo fuera de lugar en contextos que normalmente se perciben como previsibles y distinguir desde la pura narrativa fotográfica cómo la música o los espectáculos musicales forman parte del contexto ciudadano, de su arquitectura, de sus habitantes y de sus valores simbólicos.
La exposición se divide en dos capítulos basados en la alteración o desviación de la mirada tradicional, capturando la esencia de la actividad musical que desafía las expectativas convencionales. En la primera parte, titulada El extrañamiento de lo cotidiano, se pueden ver series de imágenes que sugieren una exploración innovadora y contemporánea de la representación visual de la música clásica en un contexto urbano. La segunda parte, titulada Distrucciones, está formada por series fotográficas que permiten enfocar la atención en detalles que podrían pasar desapercibidos, pero que ofrecen narrativas significativas cuando son analizados con detenimiento.
Ambas partes presentan series fotográficas que pretenden ser un medio de pensamiento, de descubrimiento y de expresión para elaborar ideas, para encontrar y contar historias transcendiendo de lo anecdótico.