Esta exposición nos presenta una parte de la biografía pintada del artista Eduardo Arroyo (Madrid,1937-2018). A través de una selección de más de sesenta obras nos adentraremos en el universo de uno de los creadores más destacados de nuestra historia del arte reciente. Hablamos de biografía pintada ya que él mismo definió así su relación con la pintura, y porque en este corpus artístico trazamos un recorrido de más de medio siglo que se inicia en los años sesenta hasta la fecha de su fallecimiento.
Conoceremos algunos de los temas que acompañaron siempre a este madrileño y que le convirtieron en un referente de las últimas décadas. Si bien, en sus primeras creaciones encontramos una fuerte carga de denuncia contra la dictadura franquista de forma explícita, vemos como los matices se van apropiando de su lenguaje que se vuelve cada vez más irónico y sutil, en definitiva, más íntimo.
Así, de la mano de Eduardo Arroyo asistiremos como espectadores no solo a distintos sucesos políticos o históricos. También podremos disfrutar de sus interpretaciones de maestros como Van Gogh o De Chirico, a quienes es capaz de descontextualizar.
Algo imprescindible en su iconografía es, sin duda, el folclor español al que confiere un nuevo sentido y que le acompaña a lo largo de los años con distintos objetivos, ya sea la botella de Tío Pepe o el sombrero cordobés. Objetos que suele presentar en distintos escenarios y que nos hablan de sus gustos, como el boxeo o la tauromaquia.
Si debemos resaltar otra temática que es recurrente en sus obras es la de la literatura. Dota del mismo protagonismo a cuentos más populares como Caperucita roja o Guillermo Tell con escritos clásicos de Oscar Wilde .
Su pasión por la escritura -llegó a publicar varios libros- se ve sin duda reflejada en sus creaciones pictóricas y escultóricas que poseen un relato específico en el que el propio artista nos introduce sirviéndose de la poética de sus títulos.