Una exposición que supone un acercamiento a la diseñadora a través de una faceta poco conocida, y que indaga en su papel como mecenas, musa y personaje clave para cambiar lo formalmente establecido hasta entonces, trascendiendo así las fronteras de la moda. Comisariada por María Toral, plantea un recorrido visual por la vida de una personalidad desbordante, icono de la cultura de vanguardia del siglo XX, a través de 70 obras de artistas como Picasso, Dalí, Cocteau, Man Ray o Cecil Beaton; con los que la gran diseñadora compartió pasiones y gustos en el París del siglo pasado, cuyas primeras décadas conforman una de las épocas más revolucionarias de la Historia del Arte. Además de vestidos, zapatos y otros objetos inspirados por el espíritu de una época. Más de 70 cuadros, esculturas, grabados y fotografías, 7 vestidos y varios bolsos, zapatos y otras piezas de la colección de la célebre creadora francesa bajo la leyenda “Los artistas me enseñaron el rigor”.
El principal objetivo de esta exposición es que el público pueda empaparse del espíritu de Coco Chanel, ya que no sólo podrá ver fotografías personales suyas, sino que además se encontrará rodeado de las obras de los artistas con los que la gran diseñadora compartió pasiones y gustos en el París del siglo pasado. No olvidemos que las primeras décadas del siglo XX destacan por ser las más revolucionarias de la Historia del Arte. De hecho, los movimientos que se produjeron en la primera mitad de esa centuria fueron decisivos en todas las disciplinas. Durante años, el cubismo invadía no solo los estudios de los pintores y escultores a través de sus creaciones, sino que influía en otras esferas como la moda o la arquitectura. Lo mismo que ocurriría con el dadaísmo o el surrealismo que llegaron hasta la literatura o el teatro.
Sin duda, esta exposición representa una ocasión única que nos acerca a una faceta menos conocida de Coco Chanel. Más allá de su genial labor como diseñadora de moda y como revolucionaria de las tendencias estéticas existe un aspecto cuya importancia es indiscutible y que le relaciona directamente con el desarrollo de las vanguardias del siglo XX. No sólo fue mecenas, sino también musa y, lo que es más importante aún, se convirtió en un personaje clave para cambiar lo formalmente establecido hasta entonces, trascendiendo las fronteras de la moda.