Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos

calendario
Fecha y Hora
Del 28/10/2022 al 29/01/2023
De 10:00 a 20:00h. Verano de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.


location
Lugar
CAC MÁLAGA. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
MALAGA C/ Alemania, s/n.
location
Contacto
952 120 055

De CHRISTIAN BOLTANSKI

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la instalación icónica del artista francés Christian Boltanski (París, 1944 - 2021) titulada Coeur (2005).

El Espacio 5 del centro acogerá esta obra. 

En Coeur (2005) se puede escuchar la grabación de la secuencia de los latidos del corazón del propio artista mientras una bombilla colgada parpadea al unísono en el centro de una habitación oscura con 158 cristales negros de diferentes medidas distribuidos por las paredes del espacio. Su obra invita a reflexionar sobre la condición humana, la fragilidad de la vida y el paso del tiempo.

Boltanski es uno de los artistas más representativos de nuestro tiempo, además de ser considerado uno de los principales representantes del arte conceptual ya que sus obras funcionan como narrativas que se hacen eco de su cuestionamiento sobre la memoria, el olvido y la ausencia, proponiendo una ida y vuelta entre la historia íntima y la historia colectiva.

Desde el inicio de su carrera artística en los años 70 y 80, exploró el drama humano como tema de su obra, en un esfuerzo por traer la memoria de tragedias y luchas olvidadas al primer plano del aquí y ahora.

Durante su trayectoria artística, Boltanski ha explorado diversas técnicas como la fotografía, la escultura, la pintura o la instalación. Su trabajo gira en torno a cuestiones relacionadas con temas como la fugacidad del individuo y el recuerdo.

Coeur (2005) es una de las obras más representativas del artista, considerada un autorretrato, que mostró por primera vez en el Padiglione d'Arte Contemporanea de Milán en 2005 y que ha formado parte de todas las principales retrospectivas del artista desde entonces.

La instalación consta la grabación de una secuencia de los latidos del corazón del propio artista acompañados por el parpadeo simultáneo de la luz de una bombilla dentro de una sala oscura rodeada de cristales negros con diferentes formatos que representa la fragilidad de la vida y visualiza el paso del tiempo.

La obra Coeur (2005) es el punto de partida de Les Archives du Coeur (2008), en la que Boltanski recopiló más de 70.000 grabaciones de sonidos cardíacos que ahora se almacenan en un archivo en la isla japonesa de Teshima como pruebas de la existencia humana que han quedado inmortalizadas. Les Archives du Coeur supone una continuación de la reflexión del artista sobre la muerte, la memoria, la desaparición y la pérdida.

Christian Boltanski (1944 - 2021) arista autodidacta que debutó en el panorama artístico de la mano de la pintura en el 1967. Trabajó como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Boltanski ha participado en Documenta (1972, 1977, 1987) y representó a Francia en la Bienal de Venecia en 1980, 1993, 1995 y 2011. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el Kaiser Ring (2001), el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2007), y el premio Créateurs sans frontiers de artes visuales (2007).

Su trabajo ha sido exhibido en prestigiosos museos e instituciones de todo el mundo, incluido el MoMA de Nueva York; Centre Pompidou, París; Centro Nacional de Arte, Tokio; Museo Nacional de Arte, Osaka; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Espace Louis Vuitton, Múnich; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Metropolitano de Arte Seien, Tokio; Musée d'Art Moderne de la Ville de París; y el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Además sus obras forman parte de colecciones institucionales como el MoMA, Nueva York; Instituto de Arte de Chicago; Art Gallery of New South Wales, Sidney; Colección Fundación ARCO, Madrid; Centro Pompidou, París; Museo de Bellas Artes, San Francisco; Museo Guggenheim, Nueva York; Museo Hara, Tokio; MuHKA – Museo de Arte Contemporáneo, Amberes; Kunstmuseum Liechtenstein; el Kunstmuseum Wolfsburg, y muchos más.

 

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...