La 'Colección Bienal de Flamenco. Sevilla, 1980-2016', hace una recopilación de todas las obras originales que han sido los carteles oficiales de la Bienal de Flamenco a lo largo de sus 36 años de historia.
En la exposición se pueden ver desde el trabajo de Joaquín Sáenz, que fue el primero de los autores en participar como cartelista en 1980, hasta Ricardo Cadenas, quien ha realizado el cartel de la próxima edición que se celebrará en septiembre de 2016.
Muchos artistas han participado en las Bienales de Flamenco, por lo que en esta muestra se podrá disfrutar de las obras de autores como Rafael Alberti, Antonio Tapiès, Luis Gordillo, Juan Suárez, Ruven Afanador, Manuel Ángeles Ortiz o Carlos Saura...
Esta colección refleja que la línea gráfica mostrada desde sus inicios deja patente que el flamenco no tiene fronteras, que puede dialogar sin complejos con las otras artes y que está impregnado como ellas de contemporaneidad. Durante la inauguración de la exposición tuvo lugar la presentación del nuevo cartel que será protagonista de la XIX edición del Bienal de Flamenco en 2016. El pintor sevillano Ricardo Cadenas presentaba junto a Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco y Antonio Muñoz, delegado de Hábitat, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, un cartel de tonos pastel en el que se refleja la universalidad del flamenco simbolizada en un mapa mundi, y la elegancia de este estilo a través de un bailaor y unas manos que representan este baile. Ricardo Cadenas, declarado amante del flamenco, explicaba su obra diciendo que no ha querido destacar las figuras del cartel de forma muy explícita para que predomine el ritmo del dibujo. La pintura ha sido muy bien recibida por parte de la Bienal. El mismo director, Cristóbal Ortega, reconocía que desde el primer momento en que vio la obra sintió que "el cartel, baila". La presentación de la pintura del artista sevillano acabó con un breve recorrido por la exposición de carteles de 1980 a 2016 que quedaba inaugurada desde ese mismo momento.