Exposiciones
Sevilla, 09 de diciembre de 2019
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
COLECCIÓN DE ARTE MARIANO BELLVER
Fecha: Permanente
Lugar: CASA FABIOLA
Localidad: SEVILLA
Dirección: Calle Fabiola, 5.
Horario: Martes a domingo de 11 a 19h.
Teléfono: 955 470 295

COLECCIÓN DE ARTE MARIANO BELLVER Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Permanente Lugar: CASA FABIOLA Dirección: Calle Fabiola, 5. SEVILLA Horario: Martes a domingo de 11 a 19h. Teléfono: 955 470 295

Descripción

Proyecto de ICAS para difundir la cultura de la Sevilla del siglo XIX.

Casa Fabiola es un espacio configurado como un espacio nuevo que inspira historia de Sevilla durante el siglo XIX, literatura, música, bellas artes, conocimientos. A partir del viernes 12 de octubre, este nuevo emplazamiento cultural recibe una exposición costumbrista de la Donación Mariano Bellver, compuesta por 567 piezas entre las que se encuentran pinturas, esculturas, relojes, muebles, piezas de cerámica y porcelana, figuras de hueso, marfil, barro y bronce.

Estas características la sitúan como la mayor colección del costumbrismo sevillano, creada a partir de adquisiciones a particulares, subastas, comercio. Valorada en 15 millones de euros, cabe destacar como factor relevante el vaciado de El ángel caído (el original se sitúa en el parque del Retiro de Madrid). Las obras están clasificadas en diez  secciones, empleado en su mayor parte al Romanticismo.La colección se ha ido formando a través de adquisiciones a particulares, en subastas nacionales e internacionales y en el comercio local y nacional. La predilección por la pintura de Mariano Bellver se manifiesta en la cantidad y calidad de obras que forman su colección, siendo fiel a su criterio de la búsqueda de los autores más representativos de la pintura sevillana denominada como costumbrista, en la que la temática recoge escenas de costumbres o paisajes locales.

La escultura se incorpora paulatinamente a su colección con el paso de los años. Este interés está originado por ser nieto del escultor Ricardo Bellver, autor de la portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla y del que conserva un interesante legado. También destaca el vaciado de El ángel caído, cuyo original se encuentra en el parque del Retiro de Madrid. Otras manifestaciones artísticas incluidas en la donación son los muebles y la cerámica que, en la mayor parte de los casos, han sido adquiridas para decoración de su casa y uso doméstico, desempeñando la función para las que fueron creadas.

La donación está compuesta por 299 pinturas, 18 esculturas de mármol, 7 esculturas de marfil, 31 esculturas de madera policromada, 13 relojes, 44 muebles, 42 piezas de cerámica y porcelana y 50 figuras de hueso y marfil, así como 63 figuras de barro y bronce. Un total de 567 piezas.

Las obras se disponen en un recorrido en diez apartados, que a su vez se despliegan por la planta baja del edificio, dedicada en su mayor parte al Romanticismo, y sobre todo en la primera planta, donde se concentran las obras en varias salas temáticas, desde la dedicada a los Pintores viajeros extranjeros al Costumbrismo Romántico, pasando por los PIntores académicos sevillanos, La escuela de Alacalá o Visiones de Sevilla.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario