De todos es conocido la relación de los “Coleccionistas Privados”, de Arte, se entiende, y los Museos. El Prado de Madrid, el Louvre en Paris, Uffizi de Florencia, etc. tienen su origen en colecciones de reyes y gobernantes. Otras colecciones expuestas al público tienen su origen en empresarios y eruditos en general, como el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Málaga o otros como el Museo Cerralbo, en Madrid, o la Fundación Suñol en Barcelona, etc.
Guardando las distancias, esta es la cuarta vez que el Museo Vázquez Díaz presenta la Colección de un privado local, que prefiere el anonimato. Las tres anteriores: “Una colección de arte para una vida” . Obras de la familia Barba-Sánchez (2010), “La colección de artistas de Nerva y documentos de la Historia Local” de Jose Luis Lozano Álvez (2011) y “Coleccionistas Locales III”. La Colección de Rafael Barba Robles (2014). Aunque en muchas ocasiones el Museo ha acudido a coleccionistas privados, locales o no para completar algunas de sus presentaciones. Son estas las cuatro que recurren de forma monográfica a la Colección. En dos de las tres ocasiones anteriores, los coleccionistas son sobre todo de Arte Local, abundando en ellas obras de Vazquez Díaz, Labrador, Díaz Oliva, Mario León, Juan Barba Robles etc. Y en el primer caso las obras de la familia Barba-Sánchez, se acentúa, la época de los 80 con obras de Curro Gonzalez, Patricio Cabrera y otros.
En esta ocasión han seleccionado 31 piezas de otros tantos artistas, de entre más de 200 obras de pintura y fotografía, sobre todo, que guarda este coleccionista de minero. Es la primera vez que salen al público. Destaca el arte contemporáneo, sobre todo oleos y acrílicos sobre lienzo, que ha ido adquiriendo en exposiciones, en contacto directo con los artistas o a través de subastas a las que acude con frecuencia. Para el coleccionista ver su obra colgada en el Museo, supone un esfuerzo de ordenar y clasificar sus obras, además de poderlas ver juntas en una sala, que le permitirá contemplarla desde otro punto de vista y para el Museo es una forma de hacer partícipe al público del coleccionismo como cultivo del ocio, el gusto, el recreo y el conocimiento.
Rafael Amézaga, Anónimo (Escuela centroeuropea del siglo XIX), Nuria Balcells, Juan Barba Robles, Miguel Ortiz Berrocal, Pedro Cansino, Alfonso del Castillo, Pablo del Pino, Jorge Diezma, Enrique Dorda, Fernando Dumas, Cristina Galeote, Rodas Isqueiro, José Vicente Losada, Antonio Lozano, María Mairena, Alberto Morago, Lucio Muñoz, José Ollero, David Ortega, Pau, Emilio Parrilla, Fernando Parrilla, Francisco Peinado, Isabel Pons, Axel Rodríguez Martínez, Juanma Rojas, Abilio Salanova, Emilio Subirá, Fernando Ventura y Melchor Zapata.