¿De qué color es la vida? Sin duda es un caleidoscopio colosal que se puede descubrir descubrir a través de las fotografías de National Geographic que muestra esta exposición.
La naturaleza, las ciudades, el cielo… La diversidad de colores del mundo es colosal. Solo los grandes fotógrafos y fotógrafas, como los de National Geographic, han sido capaces de capturarlos en su esencia.
Caixa Forum abre sus puertas a la exposición Colores del Mundo, presentando 63 cautivadoras imágenes de reconocidos fotógrafos de National Geographic.
Estas imágenes capturan la vasta paleta de colores que compone nuestro mundo, llevando a los visitantes en un viaje a través de paisajes, culturas y tradiciones de todos los rincones del globo.
Colores del Mundo explora la importancia de cada color y sus distintas connotaciones culturales.
En un planeta tan diverso como el nuestro, los colores adquieren significados únicos en cada región. El rojo, por ejemplo, simboliza pureza en India y Japón, mientras que en África se asocia al luto y en otros países representa potencia y fuerza.
A través de las imágenes magistrales de fotógrafos como Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson y Jodi Cobb, entre otros, se revela la esencia de los paisajes y las vibrantes culturas que conforman nuestra Tierra, desde las remotas regiones de Papúa-Nueva Guinea hasta la cautivadora India, pasando por Italia, la República Democrática del Congo, Chile y Estados Unidos.
Esta exhibición nos invita a reflexionar sobre el poder del color, cómo afecta nuestras emociones y cómo nos conecta con el mundo que nos rodea.
La exposición se divide en siete ámbitos, cada uno dedicado a un color específico. A través de nueve fotografías y breves textos introductorios por ámbito, los visitantes podrán sumergirse en las diversas consideraciones sobre el significado de cada color en el mundo.
El blanco, color de los comienzos y los finales, simboliza la pureza y la nada. Desde la celebración del Año Nuevo en el Festival del Agua en Birmania hasta la inmensidad del Salar de Bonneville en Estados Unidos, el blanco se manifiesta en diferentes contextos.
El amarillo, asociado al júbilo y a la serenidad, se hace presente en fotografías que capturan la belleza de un bosque otoñal en el Parque Nacional de Acadia en Estados Unidos, o la imagen de un gelada aferrado a su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien en Etiopía.
El naranja, a menudo eclipsado por otros colores, revela su poderío en imágenes que retratan ñus caminando cerca del río Zambeze, en la República Democrática del Congo, o en las brasas de un fuego en el volcán Nyiragongo.
El rojo, un color que seduce y muestra fortaleza, se presenta en la exposición a través de fotografías que destacan la belleza del acebo y las bayas de invierno, así como en las vibrantes celebraciones del festival Holi en India.
El violeta, misterioso y sorprendentemente diverso en sus tonalidades, se muestra en imágenes que capturan desde la suavidad del amanecer hasta la intensidad de una tormenta de rayos.
El azul, omnipresente en nuestro planeta, se exhibe en fotografías que transmiten la relajación de un lago y la inmensidad del cielo, pero también en la enigmática profundidad del océano y su llamado hacia lo desconocido.
El verde, una manifestación de vida y renacimiento, se revela en fotografías que resaltan la exuberancia de un campesino cosechando té en Japón, pero también la desolación de un campo árido en India debido a la falta de lluvias monzónicas.
Además de la exposición en sí, se ofrecen actividades complementarias para enriquecer la experiencia de los visitantes. Visitas comentadas, visitas en familia y visitas escolares brindan oportunidades para explorar a fondo el tema del color y su significado en la naturaleza, la sociedad y las culturas.
La National Geographic Society es una organización global sin ánimo de lucro que utiliza la ciencia, la exploración, la educación y el arte de contar historias para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha estado comprometida en ir más allá de los límites de la exploración, otorgando becas, llegando a millones de estudiantes y creando experiencias que involucran a audiencias de todo el mundo. Con su amplio alcance y dedicación a la conservación, National Geographic continúa inspirando a las personas a apreciar y proteger nuestro planeta.