De BERNARDO ORTIZ (Cali, 1972).
La muestra relacionará las obras desarrolladas por Ortiz durante la estancia que ha realizado en Bergen (Noruega) durante el mes de mayo de 2017 con una serie de dibujos sobre tela de gran formato realizados in situ.
Las piezas ejecutadas en Noruega son un ejercicio de la memoria, ya que se basan en los colores del paisaje que el artista ha contemplado, a lo largo de 6 días, en sus recorridos por los fiordos de Sognefjorden, agudizando su propia percepción. El resultado de este ejercicio son una serie de intervenciones sobre pequeñas piezas de papel que se presentan en diagonal sobre el plano de visión. Las obras fueron mostradas en Ervingen (Bergen), dentro del proyecto curatorial Volt, durante un solo día.
Al respecto de su experiencia en Noruega, el artista relata: Esto es un ejercicio. Recorre un paisaje mientras piensa en la percepción. Describir los colores. La forma en que se construyen algunas cosas. O cómo están. Pero al mismo tiempo piensa en un poeta que escucha sonidos e intenta imitar esos sonidos con palabras. O acerca de un hombre que ve las interferencias en la transmisión de un discurso como manifestaciones de la vida extraterrestre. O la forma en que el software está calibrado para reconocer las cosas en las imágenes. O la forma en que se puede reproducir una pintura blanca. Un paseo es una manera de experimentar la istancia. Una especie de experiencia “de alta resolución” de la distancia; Una forma de superar la ilusión de transparencia e inmediatez.
Durante la inauguración, el artista llevará a cabo un monólogo en el que expondrá toda una serie de reflexiones en torno al quehacer artístico y su manera de entender los procesos creativos. Lejos de constituir una presentación o introducción de la exposición, debemos entender que esa charla es parte integrante de la muestra, como si fuera una pieza más.
Biografía:
Vive y trabaja entre Brasil y Colombia. Ha estudiado arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá, obteniendo posteriormente una Maestría en filosofía de la Universidad del Valle en Cali. Participa en importantes eventos internacionales, como su exposición individual Borrar en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) 2016, la Biennale of Sidney, 2016, Biennial of the Americas (Denver, USA, 2015), 43º Salón Internacional de Artistas (Medellín, Colombia), XXX Bienal de São Paulo (Brasil, 2012), XI Bienal de Lyon (Francia, 2011), Ephemeroptarae (Austria, 2013), Game Piece (Noruega, 2013) o MDE 07 (Colombia, 2007).
Bernardo Ortiz ha sido co-curador de la VII Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil) y del 41º Salón Nacional de Artistas (Cali, Colombia). Además, ha ejercido de profesor en la Universidad de Los Andes en Bogotá, en la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali.
El trabajo artístico de Bernardo Ortiz gira en torno a palabras, dibujos y manchas simbólicas que dialogan con el tiempo, con sus efectos y con sus acontecimientos. A partir de sus conocimientos de filosofía y literatura, investiga la vinculación, siempre tensa, entre la palabra escrita y la pintura o el dibujo, utilizando para ello colores,tipografías o texturas. Las superficies bidimensionales de sus obras se componen de superposiciones de materias, de textos, de dobleces. Al ser recorridas, estas piezas muestran frases descontextualizadas mediante las que el artista trata de relacionar imagen y lenguaje, evidenciando con ello que las palabras
pueden evocar una imagen, pero también pueden funcionar como elementos pictóricos por sí mismos, llegando incluso a distanciar la imagen del texto con el que se relaciona.
Su obra está presente en destacadas colecciones, entre otras, las de Colección Lara, Tate Modern Collection, Londres, Reino Unido; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, USA; CNAP Centre National des Arts Plastiques, Francia; Deutsche Bank,Frankfurt, Alemania; Patricia Phelps de Cisneros Collection, Nueva York, USA; Museo de arte Moderno la Tertulia, Cali, Colombia; Kadist Art Foundation, París, Francia; Private collections, USA, Brasil, Inglaterra, Colombia.