VICTORIA GIL
‘Coser el río’, comisariada por Esther Regueira, revisa la producción reciente de Victoria Gil en diálogo con hitos de su trayectoria.
Coser el río es un relato visual y afectivo generado con el trabajo de Victoria Gil (Badajoz, 1963), una de las primeras artistas españolas cuya práctica ha estado posicionada en las corrientes feministas desde sus inicios a finales de los años 80.
Obras creadas específicamente para esta exposición se muestran junto a otras anteriores que contextualizan su trabajo y ayudan a generar un espacio que elude las formas de control e invita a dejar fluir los pensamientos y los deseos.
La obra de Victoria Gil cuestiona la banalidad de la categorización binaria establecida por la historia heteropatriarcal oficial que divide a las mujeres en buenas y malas, porque esta artista es una Houdina que escapa a las ataduras impuestas socialmente a las mujeres y libera a muchas otras. A brujas y hechiceras como Circe (Circe hace un brebaje) para quienes reivindica la condición emancipadora de sus saberes; a mujeres como Teresa de Ávila y María Alcaforado (en las series ¿Qué mandáis hacer de mi?), capaces de ejercer sus libertades a pesar de formar parte de una de las instituciones más conservadoras de la historia de la humanidad; o las piratas como Mary Read y Anne Bonny a quienes inmortaliza en un cuadro que reconoce la fortaleza de la amistad y que sugiere un desafío a las identidades impuestas pues sugiere una dimensión queer.