EL CAC MÁLAGA PRESENTA COUP DE THÉÂTRE LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE DIETER DE GREEF EN UN MUSEO
El título de la muestra hace referencia a una expresión que se usa en el argot de las artes escénicas denominado coup de théâtre, estas palabras representan un giro inesperado durante una actuación provocando un cambio brusco en la acción dramática y en la situación de los personajes. Del mismo modo, el título de la obra está ligado muy personalmente a la vida del artista, ya que desde que decidió volver a pintar tras un periodo de inactividad, su vida experimentó un cambio drástico. Coup de théâtre alude a la obra en sí y a lo que tiene de reflexión sobre la vida, la vida como una obra de teatro.
La muestra reúne una veintena de obras realizadas entre 2018 – 2021 que representan escenas y paisajes, como si de una obra de teatro o una película se tratase en las que introduce elementos a modo de accesorios para realzar el drama de la escena con los que llamar la atención del espectador, añadiendo un giro inesperado en sus obras.
Sus pinturas plasman escenas o paisajes ficticios inspirados en fotografías que encuentra por internet o bocetos de dibujos que el artista realiza anteriormente y que le sirven como base o fuente para sus pinturas a través de las que representa sus ideas y reflexiones sobre la felicidad, el amor o los deseos insatisfechos.
Las obras de De Greef destacan por el empleo de una paleta de colores saturada, sin llegar a ser chillona, en la que predominan colores como el amarillo, el naranja, el rojo, el ocre, el azul, el verde o el negro.
En sus trabajos, utiliza la figura de la mujer, a menudo desnuda, en un entorno bucólico en el que introduce elementos a modo de accesorios como calaveras, formas amorfas o bocadillos de texto, de este modo, el artista otorga a la obra un giro inesperado para que el espectador reflexione y cree su propia interpretación de la obra. Le gusta combinar sus personajes de una forma más o menos realista con elementos abstractos con la intención de acercarse más a la esencia de la persona.
La expresividad en los personajes es muy diversa ya que en ocasiones se encuentran soñadores o ensimismados mientras que en otras se aprecia una expresión facial invisible cubierta por manos, pintura negra o formas irregulares. Estos rostros denominados “rostros ennegrecidos” son una forma de hacer sus pinturas menos personales y más universales.
En sus obras se pueden observar elementos de diversas influencias artísticas, tales como, el realismo moderno, el arte pop, los dibujos animados, ukiyo-e (impresión en madera japonesa), el surrealismo o la abstracción que han sido tomados de inspiración en el desarrollo de su trabajo.
Dieter De Greef (Bruselas, Bélgica, en 1969) se considera a sí mismo autodidacta aunque comenzó sus estudios el instituto de arte Sin-Lucas de Bruselas que abandonó más tarde.