Comisariada por la periodista y crítica de arte Charo Ramos
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, designado como Clásico Andaluz 2020 por la comisión asesora del CAL. Además, este homenaje en 2020 se realiza coincidiendo con dos fechas significativas: los cien años de su hija mayor Pilar Chaves, una mujer esencial en el reconocimiento de su padre, una figura orillada de los estudios literarios pero también de la vida pública española durante seis décadas; y los 80 años de la muerte en el exilio en Francia de Manuel Azaña.
‘Cuadernos y lugares’ es una invitación a recorrer los escenarios donde el principal periodista andaluz del siglo XX desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos.
El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra. Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y, especialmente, de los herederos de Chaves Nogales.