Montada para La noche en blanco de 2015, el Centro del 27 quiso con ella rendir tributo a la fascinación que La Noche ha ejercido desde el principio de los tiempos sobre el ser humano en general y los poetas en particular. Desde entonces ha estado a disposición de los diferentes municipios de la provincia, habiendo visitado ya varios. A partir del verso de Fray Luis de León que da título a la exposición se produce un sugestivo encuentro visual entre la palabra y otras expresiones artísticas.
Se realizó una propuesta de colaboración a una treintena de artistas plásticos de todo tipo: diseñadores, pintores, escultores y, también, algunos escritores. El resultado es una colección de inspiradas obras en torno a ese concepto que reflejan, ese misterio que emana de las alturas y de algún modo todos compartimos. Misterio en el que no están ausentes la belleza, la magia, lo evocador, la reflexión, lo nostálgico, ni lo ominoso…
Los artistas que contestaron a su propuesta y cuya obra se integra (e integra) la exposición son Aitana Alberti, Alejandro Simón Partal, Ana Erra, Bola Barrionuevo, Buly, Concha Casajús, Cristina Céspedes, Fernando Somé, Gema Martínez, Ignacio del Río, Irene Meritxell, José Luis Puche, José Manuel Cabra de Luna, José María Córdoba, Juan Carlos Mestre, Karolina Kinnander, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Miguel Gómez, Navia, Paco Aguilar, Paco Negre, Pepe Ponce, Pilar Bernabéu, Pipo Riobóo, Rafael Inglada, Rafael P. Evans, Teté Vargas Machuca y Titi Pedroche.