Exposiciones
Lunes, 21 de septiembre de 2020
Exposiciones
Otros espacios
CUATRO SIGLOS DE INGENIERÍA ESPAÑOLA EN ULTRAMAR
Fecha: Del 18/06 al 30/09/2018
Lugar: ARCHIVO DE INDIAS
Localidad: SEVILLA
Dirección: Av. de la Constitución, 3
Horario: Del 16 de septiembre al 15 de junio: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. Dell 16 de junio al 15 de septiembre: De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.
Teléfono: 954500 528

CUATRO SIGLOS DE INGENIERÍA ESPAÑOLA EN ULTRAMAR Otros espacios

Fecha: Del 18/06 al 30/09/2018 Lugar: ARCHIVO DE INDIAS Dirección: Av. de la Constitución, 3 . SEVILLA Horario: Del 16 de septiembre al 15 de junio: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. Dell 16 de junio al 15 de septiembre: De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h. Teléfono: 954500 528

Descripción

La muestra está compuesta por ocho apartados que reúnen las diferentes ramas y trabajos destacados que desempeñaron ingenieros durante cuatro siglos en América. Por ello, la exposición cuenta con el legado sobre obras hidráulicas; comunicaciones; caminos, puentes y canales de navegación; ingenierías de minas; ingeniería portuaria y defensiva, e ingeniería naval, entre otros aspectos.

La ingeniería consiste en aplicar el conocimiento para la ordenación del territorio, mediante el diseño de las infraestructuras de abastecimiento de agua, regadío y cultivo de campos, comunicaciones, defensa, mejora de procesos industriales, transformación de las materias primas, transporte de bienes y mercancías, prevención de catástrofes naturales, armonización del crecimiento de las ciudades con el medio ambiente e innovación.

Estas son actividades esenciales y definitivas para el desarrollo humano, la mejora de su calidad de vida y el progreso de la economía; actividades que los ingenieros ejercen con solvencia desde hace siglos. Cumpliéndose este año el tricentenario de la primera Ordenanza de Ingenieros en España de 1718, esta exposición persigue reconocer la labor de aquellos prohombres que emplearon sus conocimientos en mejorar la vida de los demás, diseñando infraestructuras y máquinas que transformaron la sociedad de su tiempo, dibujando el futuro.

Los proyectos, informes y trabajos desarrollados por los ingenieros españoles en Ultramar y que las Instituciones aquí participantes custodian con celo, constituyen un importante patrimonio tecnológico tanto en el aspecto territorial, América y Filipinas, como en el temporal: siglos XVI-XIX.

El visitante recorre ocho ámbitos, con el propósito de aportarle una completa visión de la historia de los ingenieros y de las diferentes ramas que existían en la época de estudio. Así, empezando por su Legado militar y civil, recorremos las Obras Hidráulicas, las Comunicaciones, la Minería, la Industria, los Puertos y las Fortificaciones, la Ingeniería Naval, para terminar en las Ciudades y la Ordenación del Territorio.

Con ocasión de la exposición, la Biblioteca del Archivo ha realizado una selección bibliográfica con obras procedentes de sus fondos que recogen de forma retrospectiva las principales obras de la ingeniería civil y militar en América española.

 

Cómo llegar
Te puede interesar
CONJUNCIÓN
Pinturas de los artistas Ramón Morillo y Tato Cort (técnic...
DESCUBRE SEFARAD
A través de una veintena de imágenes en esta exposici&oacu...
CATÁLOGOS
Acrílicos sobre lienzo de la  artista portuguesa Fernanda Ol...
Articulos patrocinados
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Vigésimo primera edición de un festival que se desarrolla ...
21 películas competirán en la 52 edición de Alcances
El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará del 2...
BIODIVERSIDAD DOMÉSTICA. Compañeros de piso
La Casa de la Ciencia se reabre al público el próximo 29 d...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana entradas para Isla Mágica!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Calendario