Para celebrar los 40 años del Centre Pompidou, del 11 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018, se ha invitado al artista francés Daniel Buren quien propondrá una intervención concebida específicamente para el Centre Pompidou de Málaga (comisario: Bernard Blistène, director del Museo Nacional de Arte Moderno).
Nacido en 1938, en Boulogne sur Seine (Francia), Daniel Buren vive y trabaja “in situ”. Célebre en el mundo entero, ha realizado, hasta el día de hoy, un número considerable de exposiciones personales en casi todos los países del mundo.
Con motivo de la apertura del Centre Pompidou de Málaga se le encomienda a Daniel Buren la intervención del “Cubo”. Buren creó, mediante un juego de colores y franjas combinadas, una inmensa linterna que se ha convertido en un signo único en el paisaje de la ciudad.
El Ayuntamiento de Málaga ha encargado a Daniel Buren el diseño de un montaje provisional que llevará a cabo a través de un amplio dispositivo que fusionará el espacio exterior con las salas del museo propiamente dichas. Esta invitación al artista constituye uno de los acontecimientos más relevantes del año 2017 y atestigua el extraordinario dinamismo del Centre Pompidou Málaga y del papel que quiere desarrollar en el sur de Europa.