Se trata de una nueva muestra en el espacio ‘De Paso’, que supone una pequeña aproximación a la vasta obra de Daniel Gil
Martín. La visita de Daniel Gil Martín, artista de relieve nacido en Cantimpalos (Segovia) en 1950, al Museo de Chiclana al hilo de la Exposición Temporal ‘Original y Múltiple’, se cerró con un generoso compromiso por parte de este artista, que fue la donación de cinco excelentes grabados que tienen al litoral chiclanero por asunto.
Estos cinco grabados a color, que fueron entregados en el Museo de manera oficial el 19 de agosto de 2016, fueron realizados entre los años 2004 y 2005. Además, fueron realizados en técnicas diversas como el aguafuerte, la aguatinta al azúcar o la aguatinta bruñida. Todos ellos recogen imágenes de la playa de la Barrosa, del poblado de Sancti Petri, así como de marismas y esteros. Y todas ellas cuentan con ese tratamiento preciosista a la par que detalladamente realista y con una fidelidad tal a las vistas de origen que darán, pasados los años, un valor documental indudable a estas obras. También en ellas se plasma la intencionalidad estética de este artista, en el que el paisaje, así como las naturalezas muertas son una constante.
Daniel Gil Martín es un excelente pintor y dibujante, lo que especialmente se deja ver en su amplísima obra grabada. Además, es reconocido como verdadero maestro del grabado, por la maestría de su obra y porque se ha dedicado a la docencia del grabado,
ya como profesor de Técnicas Calcográficas Aditivas y de Estampación en la Escuela de Grabado y Diseño de la Fundación Cultural de la Casa de la Mondad de Madrid o a través de los cursos ‘La imagen impresa’ que, sobre el grabado calcográfico, ha impartido en las dependencias de la Calcografía Nacional.