Esta exposición es la primera de un programa (“Los cuadernos del paseante y el viajero”) concebido para recoger y ofrecer, en muestra pública, dibujos, bocetos y apuntes dedicados al paisaje como tema, de diferentes artistas.
Unos dibujos que, en la mayoría de los casos, no fueron concebidos para ser expuestos y que, en la mayoría de los casos, forman parte del archivo de trabajo personal de cada artista.
Como en las que seguirán a esta muestra, la exposición DE BÓREAS A CÉFIRO -y la publicación complementaria que en cada ocasión se editará- se conforma como un proyecto monográfico en el que se recogen dibujos del artista Manuel Ortiz Domínguez pertenecientes a varios cuadernos de apuntes, cada uno de ellos realizado en distinta fecha y dedicado, en cada caso, a un lugar o país.
Así, el más antiguo de los que aquí se exponen es el cuaderno realizado en el año 2007 y está dedicado a Noruega -del que también se extraen la mayor parte de los dibujos de la muestra- y el más reciente, el que se dedica a Estados Unidos -especialmente Arizona-, en el que se recogen apuntes de un viaje que se llevó a cabo en 2014. En ese periodo de tiempo se incluyen, además, otros bloques de dibujos correspondientes, respectivamente, a viajes por Polonia, Sicilia, India, Austria e Irlanda.
En todos los casos, los dibujos se ciñen al formato tradicional del cuaderno de bocetos de paisaje y han sido hechos en el mismo lugar que en ellos se representa, sin elaboraciones posteriores. La técnica empleada en la realización de estos dibujos ha sido la acuartela o la aguada, incluyendo en algunos casos, además, lápiz y trazos de tinta.
Y en ese mismo formato se exponen en la muestra, agrupados por lugares y fechas.