La exposición "De bronce y sueño: el imaginario gitano en las artes granadinas" se inaugura mañana en el Monasterio de San Bernardo, organizada por la Universidad de Granada para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Mariano Fernández Santiago, conocido como Chorrojumo (Ítrabo, 1824 - Granada, 1906). La muestra, comisariada por Adrián Contreras-Guerrero y José Antonio Díaz, profesores del Departamento de Historia del Arte de la UGR, ofrece un recorrido que confronta la visión folclórica del romanticismo con la denuncia social de los últimos artistas que han retratado la realidad del pueblo gitano.
La exposición presenta más de una treintena de obras inéditas, provenientes de colecciones particulares granadinas, que incluyen reproducciones fotográficas de finales del siglo XIX, lienzos y esculturas, las cuales se muestran al público por primera vez. La muestra comienza con una serie de fotografías de la época y continúa con obras de arte que reflejan la conexión entre la representación de Granada y los gitanos.
Este año se celebra también el bicentenario de Chorrojumo, una figura emblemática de la cultura granadina, conocido por su imagen de bandolero goyesco y por haberse presentado como "rey de los gitanos". Fue un modelo para numerosos artistas que, tanto locales como foráneos, lo retrataron en obras que vinculaban la identidad de la ciudad con la del pueblo gitano. Entre estos artistas destacan nombres como Jean Laurent, Charles Clifford, José Mª Rodríguez Acosta y Francisco Soria Aedo, entre otros.