Esta exposición colectiva de estudiantes de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, ha hecho a los estudiantes posicionarse frente a los géneros, técnicas y formatos estandarizados, frente a lo normalizado, para así encontrar nuevas soluciones en su formación plástica y visual.
El alumnado ha sido consciente de un trabajo que no se ha producido por el mero hecho de crear, sino condicionado por un espacio cultural propio de su época. Este nuevo lugar de creación les ha llevado a tomarse en serio las normas establecidas por lo artístico y jugar con ellas. Ello implica la seriedad de entender en cada momento aquello que se vuelve desobediente para mostrarlo así de manera transgresora.
Encontramos soluciones estéticas que median entre el soporte y la técnica, recordándonos que el vacío también es imagen, al igual que el silencio también es música. Se podría decir que muchas obras recurren a la evidencia del autorretrato desde el simbolismo conceptual. Se ha buscado trascender la representación y la superación de los límites mediante la creación bidimensional y tridimensional de varias acciones artísticas que servían como operación vanguardista para generar conciencia crítica.
Se trata de un proyecto creativo que el alumnado de cuarto curso de Educación Infantil ha elaborado durante un semestre para la asignatura de Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dicho proyecto ha resultado motivador ya que tras las acciones artísticas que servían como detonante creativo se ha trabajado en el diseño de calzado para una empresa granadina llamada Sambas the Bambas. Dotando así a las creaciones resultantes de un carácter real que aúna academia y sociedad en un solo tándem. Esta exposición representa la estructuración de un proyecto colaborativo que, a través de la retórica visual, propone hablar de aquellos aspectos que jamás deben ser ajenos al estudiantado o a la educación. Sus creaciones hablan de injusticia social, de sostenibilidad, de preocupación del medio que habitamos, de consumo responsable y de otros aspectos característicos también de la identidad de la empresa de calzado con la cual se ha trabajado.