DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Las tradicionalmente consideradas Bellas Artes han sido coto vedado para las mujeres, sin embargo, sus obras iluminan páginas de la historia del arte, con un lenguaje propio fruto de una experiencia de la realidad con una sensibilidad diferente.
Como dice nuestra artista Pepa Cano “El arte de las mujeres no se diferencia en lo básico al del hombre, pero sí en su aprendizaje, sus conocimientos artísticos, así como las propias experiencias personales, que por el hecho de ser mujer, le han estado limitadas a todos los niveles, hasta finales del s.XX”.
La Delegación de Igualdad y Diversidad de este Ayuntamiento sigue apostando y tiene el claro compromiso de visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en las artes plásticas, tal como se recoge en el Objetivo 8 del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Lucena “visibilizar y promocionar el papel de la mujer en la cultura y el arte”.
Este compromiso se ha mantenido durante 20 años con la muestra de artistas plásticas “Hilaron solas”, donde se fueron uniendo artistas de diversas disciplinas, muchas de ellas reconocidas a nivel nacional e internacional, que nos ha servido de punto de encuentro y de intercambio de artistas locales y comarcales con maravillosas obras.
Con esta muestra individual seguimos apostando por la promoción de mujeres artistas plásticas como la que nos ocupa, Pepa Cano, una artista multidisciplinar que recoge en este catálogo su obra y su talento. Pepa nunca se cansa de explorar las posibilidades del color, la forma y los materiales, va simplificando, quitando lo superficial, trabajando con una estructura circular como constante.
Su obra es un alegato a las mujeres que a lo largo de la historia han sido creadoras de tejidos, de costura, de bordados, de ribetes, de festones, de zurzidos,… tejedoras para ser “buenas esposas y madres”. Se rinde un homenaje a todas las mujeres que -hilaron solas como titulaba nuestra exposición colectiva; a nuestras trastatarabuelas, tatarabuelas, bisabuelas, abuelas, madres, hijas, nietas, bisnietas….para que sean reconocidas tal y como lo son las pintoras, las escultoras o las cantaoras flamencas andaluzas del siglo XIX, artistas todas ellas olvidadas que también lucharon por la igualdad y fueron abriendo camino a todas nosotras.
Sirva esta exposición de homenaje a todas ellas.