EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
DIBUJANTAS-PIONERAS DE LA ILUSTRACIÓN

calendario
Fecha y Hora
Del 13/10/2022 al 31/01/2023
Lunes a viernes de 10 a 14h


price
Precio
Entrada gratuita


location
Lugar
LA GALERÍA DE ABC
SEVILLA Plaza de Cuba, 10
location
Contacto
629 987 103

Los riquísimos fondos del Museo ABC abren sus puertas para mostar más de 130 obras de 40 mujeres que fueros pioneras en el mundo de la ilustración y silenciadas desde finales del siglo XIX hasta hoy.

En marzo de 1931 el Lyceum Club Femenino abría sus puertas al I Salón de Dibujantas, todo un hito para las mujeres que luchaban por hacerse un sitio en el mundo del arte.

Sin duda, habían concurrido a muchas exposiciones de la época, pero siempre relegadas a un segundo plano y soportando una crítica condescendiente y paternalista que solía reducirlas a la condición de «señoritas» que pintaban con primor por mero entretenimiento. Tan solo unas pocas merecieron críticas más serias, pero, en estos casos, su obra siempre era tildada de «masculina», eran buenas porque pintaban según los cánones de los hombres. Por esta razón, la exposición Dibujantas constituyó un éxito sin precedentes.

Las pintoras reclamaban, y casi habían conseguido, un estatus propio como merecedoras de atención por sí mismas y, sobre todo, por hacer de esta actividad su medio de trabajo.

Uno de los aspectos del mayor interés fue su dedicación al campo de la ilustración, tarea que podían realizar con relativa facilidad desde su casa y que les proporcionaba unos ingresos vitales apuntando a un digno futuro profesional. En este sentido, Blanco y Negro y ABC, tuvieron un papel protagonista al dar oportunidades de trabajo a un grupo de mujeres ilustradoras, no excesivamente numeroso, pero sí muy significativo en su calidad.

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LE PARADIS PERDU
En esta nueva exposición, el artista Kader Attia profundiza en las compl...
RELATOS FEMENINOS
Relatos femeninos es el nombre de la exposición de pintura de Ana Aydill...
DONACIÓN ELLIOTT
Se exponen dos obras fruto del legado del hispanista inglés John Elliott...
Artículos patrocinados
EMASESA, MÁS QUE AGUA
Con proyectos de investigación, jornadas educativas y formación pro...
44 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Gran variedad de espectáculos musicales y de danza, cursos, clases magis...
Por esto debes plantearte estudiar comercio internacional
Nos enfrentamos a un mundo que cada día cambia con mayor rapidez, es por...
CÁDIZ CELEBRA EN MAYO LA LLEGADA DEL ATÚN ROJO
Conil, Barbate, Tarifa y Zahara festejan una tradición con más de 3.000 ...
Futuros de XRP: Cómo y desde cuándo se podrá invertir en esta criptomoneda sin comprarla
Primero fue Bitcoin, después Ethereum y finalmente Solana. El camino ya ...
Flores que Cantan el Alma de Andalucía
Las flores iluminan ferias, hogares y paseos en Andalucía. Explora su en...
​Paripesa España: tu nueva opción para jugar online desde España sin complicaciones
¿Te apetece probar suerte en un casino online con miles de juegos, bonos...
LA MORERA: COOPERATIVA DE VIVIENDAS
 Asistimos a un momento de renovación de ideas en cuanto a modelos ...
Calendario
)