Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Otros espacios
DOCUMENTO DEL MES
Mes de marzo | Entrada gratuita | ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA | Calle Almte. Apodaca, 4 | 955 118 051 | SEVILLA

FILIPINAS: UN PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. DOCUMENTOS DE FILIPINAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA

Hablemos de Filipinas, un archipiélago formado por 7100 islas de las que 11 cubren casi la totalidad del territorio, todas con un relieve accidentado y costas muy recortadas y la sampaguita como flor nacional. La situación geográfica del archipiélago filipino convirtió este territorio en un espacio de frontera y de encuentro entre realidades muy diversas durante la Edad Moderna. Filipinas y su entorno representó el punto donde se encontraron la cultura occidental y la oriental, la tradición europea y las tradiciones china y japonesa.

Durante los años comprendidos entre el primer descubrimiento y el asentamiento definitivo en Filipinas (1521-1565), la Monarquía Hispánica y sus representantes tuvieron la esperanza de que el archipiélago fuera su equivalente a las Molucas portuguesas que tantos beneficios estaba proporcionando gracias al comercio de las especias. Sin embargo rápidamente se constató la falta de riquezas materiales en Filipinas, por lo que su consideración cayó estrepitosamente. Sin embargo con el tiempo se comprendió que su verdadero valor era geoestratégico pues servía como nexo de unión entre América y Asia.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
CURSOS DE VERANO DE LA UNED
Los cursos de verano son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones ...
HOSTELERÍA #PORELCLIMA
El mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. “...
Cannabis y ansiedad: ¿Ayuda o dificulta? 
Actualmente, el cannabis está recibiendo tanta atención de los medios ta...
Calendario