Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
Donación Avilés. Centenario (1922-2022)
Del 26/04 al 18/09/2022 | De martes a sábado: 09:00-21:00 h. Domingos y festivos: 09:00-15:00 h. Lunes cerrado | Gratuito | MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA | Plaza del Potro, 1. | 957 103 659 | CÓRDOBA

El Museo de Bellas Artes de Córdoba organiza una nueva exposición temporal que conmemora en este año 2022 el centenario de la donación de obras de arte realizada en 1922 por Angel Avilés Merino (Córdoba, 1842-Madrid, 1924), prócer relevante de la cultura artística de su tiempo, a este Museo.

La colección Avilés se estima en un total de cuatrocientas treinta y tres, formada por obras de pequeño formato, lienzos, grabados y dibujos, en la mayoría de los casos adquiridas o regaladas por los que fueron sus amigos o conocidos. Ente las obras de maestros antiguos hay pinturas atribuidas a Antonio del Castillo, Ribalta, Antonio Palomino, Felix Lorente y otras anónimas. Pero destacan las obras de autores contemporáneos -Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Francisco Pradilla, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José Garnelo, Gonzalo Bilbao, Ramón Casas, o el propio Julio Romero de Torres - Viernes santo-. Además de varias acuarelas propias, destaca el conjunto de papeles vinculados a Antonio Maura y a sus hermanos Francisco y Bartolomé, a José Casado del Alisal, Casimiro Sainz, Nicolás Mejías, los hermanos Zuloaga o Tomás Campuzano. También destacan obras de pintores filipinos, derivadas de su relación directa con las islas.

Esta donación incrementó la sección de arte moderno creada en 1904 por Enrique Romero de Torres, parte de cuyas obras se exhibieron en una de las salas del Museo que llevó su nombre, luego desaparecida con el tiempo y que hoy tratamos de recuperar con esta exposición, mostrando al público parte de aquél legado. Se expone una treintena de obras junto a dos álbumes con dibujos y pinturas de los profesores de dibujo de todas las provincias españolas, que le fueron dedicadas a Ángel Avilés por su contribución a la inclusión de esta disciplina en los currículos de enseñanzas secundarias en nuestro país.

La muestra se ofrece en la sala III desde el 26 de abril hasta el 18 de septiembre de 2022.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario