Fotografías de AITOR LARA (Baracaldo,1974).
Esta exposición está compuesta de 63 fotografías en blanco y negro que son el resultado de un largo proceso de trabajo que Aitor Lara pudo desarrollar a lo largo de varios años y en diversos países (India, Burkina Faso, Cuba, Estados Unidos, etc..) gracias a la Beca de Artes Plásticas que le fue concedida por la prestigiosa Fundación Endesa en el año 2013 y que le permitió continuar su proyecto, iniciado en el año 2001, y que culmina en 2017 con esta selección de fotografías.
Dragoman es un término arcaico de origen oriental que servía antiguamente para designar a las personas que ejercían labores de traducción lingüística en épocas de guerras. La creación artística, al igual que la tarea del intérprete, es un proceso generador de significados. En este caso, la imagen fotográfica se constituye en el ejercicio de interpretación del autor a través de su viaje por diferentes mundos.
La idea central de este proyecto parte de la vigencia interpretativa del concepto de la máscara con el que se ha realizado un ensayo fotográfico de retrato documental. El germen de este trabajo es la profunda soledad y el desarraigo que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes áreas del mundo, enmarcados en la crisis de valores generada por el sistema. Es un proceso que genera nuevas formas de búsqueda identitaria, nuevas vías de interpretarse, nuevos sentidos de la trascendencia que actúan también, en ocasiones, de refugio espiritual.