Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
DULCEMENTE ABANDONADAS A LA ORILLA DE UNA FUENTE

calendario
Fecha y Hora
Del 21/12/2022 al 29/01/2023
Martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.


price
Precio
Entrada gratuita


location
Lugar
ANTIQUARIUM LAS SETAS
SEVILLA Pl. de la Encarnación, 37
location
Contacto
955 471 580

ESCULTURA CONTEMPORÁNEA SEVILLANA

GRUPO TEBRO. Proyecto comisariado por Bernardo Palomo

Olegario Martín, Bartolomé Palazón Constantino Gañan, Manuel Moreno, AAron, Belén León del Río, MP&MP Rosado, Veredas, Martín Freire, Alejandro Gines, Bartolomé Palazón, Keiko Kawabe, Manuel Casellas, Begoña Ortiz, Rocío Reina, Martín González Laguna, Jesús Gavira, Constanza Gavira, Juan José Herrera y Auxiliadora Osorno.

El Grupo de Investigación Técnicas de la Escultura en Bronce TEBRO (HUM 491) está adscrito al departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla), y se crea en la convocatoria de 1991.
 

Trabaja en estas cuatro líneas de investigación:

  • Contribuir a la conservación y seriación del patrimonio artístico andaluz de la estatuaria en bronce.
  • Potenciar las técnicas de fundición artística en Andalucía.
  • Adecuar nuevos materiales y técnicas industriales a la fundición artística.
  • Discurso y práctica artística en la escultura contemporánea.

Entre sus investigaciones más relevantes destaca el Proyecto de investigación de Excelencia Colada automática de procedimiento eutéctico en la fundición artística, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en la convocatoria de Incentivos de 2007. Sistema de fundición presentado en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia), Facultad de Bellas Artes de Lisboa (Portugal), Hogeschool Sint Lukas de Bruselas (Bélgica), Universidad De Montfort de Leicester (Inglaterra), y en la Universidad de Rio Piedras de Puerto Rico.
El grupo de investigación TEBRO impulsó la implantación de las asignaturas de Fundición del Grado en Bellas Artes y Fundición artística del Máster Universitario en Arte: idea y producción. Creó el Aula y Laboratorio de Fundición, considerados la mejor infraestructura de estas características en la universidad española, baste señalar la valiosa instalación del Horno de inducción, un equipamiento técnico de última generación, para la producción de obra artística en bronce y aleaciones ligeras, puesta al servicio de la investigación y la docencia.
Los miembros del grupo TEBRO vienen desarrollando de manera paralela a su investigación en fundición artística, la creación en escultura contemporánea. Fruto del nivel de investigación plástica se han conseguido becas como BIUNIC (Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea); Beca Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva; Beca de residencia artística, CREADORES, La Térmica, Málaga; Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca; Fundación Botín; Pollock-Krasner Foundation; FronteraSur; Becas INICIARTE, Becas Bilbao ARTE, etc.
El reconocimiento a esta investigación la podemos concretar con diversas publicaciones, premios o a través de obra en escultura contemporánea en distintas instituciones museísticas como el CAAC de Sevilla (Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla; CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga); El MEIAC de Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte
Contemporáneo); el DA2 de Salamanca (Centro de Arte Contemporáneo), MAC. Museo de arte contemporáneo (Unión Fenosa); Museo Patio Herreriano. Valladolid; Colección La Caixa, Barcelona; Museo de Cáceres, Museo Provincial de Puertollano, Colección DKV, entre otras.
Propuesta expositiva: Las metodologías de creación e investigación en escultura contemporánea de sus miembros, la podemos concretar en propuestas tanto objetuales como instalativas, a través de los nuevos lenguajes del cuerpo y la figuración, o en planteamientos de arte público. Destaca entre sus miembros la gran variedad y diversidad de temáticas de interés actual como: la ecología y la conciencia medioambiental; las migraciones y fronteras; la sostenibilidad; las estructuras de poder; o los nuevos entornos tecnológicos.
Para el espacio Antiqvarivm, se propone una muestra donde entre sí convivan distintos lenguajes de los componentes del grupo TEBRO, de modo que al discurso particular de cada miembro se una un discurso plural y grupal, con un sentido integrador del espacio expositivo, que trata de dar sentido no sólo a la obra sino a cómo esta se articula en este lugar igualmente histórico, arqueológico y museístico.
“Dulcemente abandonadas a la orilla de una fuente”, esta muestra toma su título de una frase de la historiadora Marguerite Yourcenar, en su obra El tiempo, gran escultor. Se plantea así la alusión a las bases primigenias de la escultura como elemento disruptivo que surge como alteración del plano, descenso o elevación, al igual que el estar de pie, que la señal, el hito, la montaña o el árbol, todos ellos dependientes del horizonte y del tiempo para tomar sentido y dimensión. Y mostrar cómo es capaz de absorber, incorporar y asimilar en cada obra los variados mensajes de nuestra historia, nuestras dudas y cuestionamientos, elementos espaciales, soportes y tecnologías del momento actual.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
NIKOLA TESLA
A través del conocimiento de su vida y de los adelantos tecnológicos que...
MOMIAS DEL ANTIGUO EGIPTO
La exposición revela la vida de seis personas que vivieron entre el 900 ...
CÓMIC
Cómic. Sueños e historia reúne las mejores viñetas del mundo occidental ...
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...