ESCULTURA CONTEMPORÁNEA SEVILLANA
GRUPO TEBRO. Proyecto comisariado por Bernardo Palomo
Olegario Martín, Bartolomé Palazón Constantino Gañan, Manuel Moreno, AAron, Belén León del Río, MP&MP Rosado, Veredas, Martín Freire, Alejandro Gines, Bartolomé Palazón, Keiko Kawabe, Manuel Casellas, Begoña Ortiz, Rocío Reina, Martín González Laguna, Jesús Gavira, Constanza Gavira, Juan José Herrera y Auxiliadora Osorno.
El Grupo de Investigación Técnicas de la Escultura en Bronce TEBRO (HUM 491) está adscrito al departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla), y se crea en la convocatoria de 1991.
Trabaja en estas cuatro líneas de investigación:
Entre sus investigaciones más relevantes destaca el Proyecto de investigación de Excelencia Colada automática de procedimiento eutéctico en la fundición artística, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en la convocatoria de Incentivos de 2007. Sistema de fundición presentado en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia), Facultad de Bellas Artes de Lisboa (Portugal), Hogeschool Sint Lukas de Bruselas (Bélgica), Universidad De Montfort de Leicester (Inglaterra), y en la Universidad de Rio Piedras de Puerto Rico.
El grupo de investigación TEBRO impulsó la implantación de las asignaturas de Fundición del Grado en Bellas Artes y Fundición artística del Máster Universitario en Arte: idea y producción. Creó el Aula y Laboratorio de Fundición, considerados la mejor infraestructura de estas características en la universidad española, baste señalar la valiosa instalación del Horno de inducción, un equipamiento técnico de última generación, para la producción de obra artística en bronce y aleaciones ligeras, puesta al servicio de la investigación y la docencia.
Los miembros del grupo TEBRO vienen desarrollando de manera paralela a su investigación en fundición artística, la creación en escultura contemporánea. Fruto del nivel de investigación plástica se han conseguido becas como BIUNIC (Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea); Beca Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva; Beca de residencia artística, CREADORES, La Térmica, Málaga; Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca; Fundación Botín; Pollock-Krasner Foundation; FronteraSur; Becas INICIARTE, Becas Bilbao ARTE, etc.
El reconocimiento a esta investigación la podemos concretar con diversas publicaciones, premios o a través de obra en escultura contemporánea en distintas instituciones museísticas como el CAAC de Sevilla (Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla; CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga); El MEIAC de Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte
Contemporáneo); el DA2 de Salamanca (Centro de Arte Contemporáneo), MAC. Museo de arte contemporáneo (Unión Fenosa); Museo Patio Herreriano. Valladolid; Colección La Caixa, Barcelona; Museo de Cáceres, Museo Provincial de Puertollano, Colección DKV, entre otras.
Propuesta expositiva: Las metodologías de creación e investigación en escultura contemporánea de sus miembros, la podemos concretar en propuestas tanto objetuales como instalativas, a través de los nuevos lenguajes del cuerpo y la figuración, o en planteamientos de arte público. Destaca entre sus miembros la gran variedad y diversidad de temáticas de interés actual como: la ecología y la conciencia medioambiental; las migraciones y fronteras; la sostenibilidad; las estructuras de poder; o los nuevos entornos tecnológicos.
Para el espacio Antiqvarivm, se propone una muestra donde entre sí convivan distintos lenguajes de los componentes del grupo TEBRO, de modo que al discurso particular de cada miembro se una un discurso plural y grupal, con un sentido integrador del espacio expositivo, que trata de dar sentido no sólo a la obra sino a cómo esta se articula en este lugar igualmente histórico, arqueológico y museístico.
“Dulcemente abandonadas a la orilla de una fuente”, esta muestra toma su título de una frase de la historiadora Marguerite Yourcenar, en su obra El tiempo, gran escultor. Se plantea así la alusión a las bases primigenias de la escultura como elemento disruptivo que surge como alteración del plano, descenso o elevación, al igual que el estar de pie, que la señal, el hito, la montaña o el árbol, todos ellos dependientes del horizonte y del tiempo para tomar sentido y dimensión. Y mostrar cómo es capaz de absorber, incorporar y asimilar en cada obra los variados mensajes de nuestra historia, nuestras dudas y cuestionamientos, elementos espaciales, soportes y tecnologías del momento actual.