Dos nuevas estatuas romanas se incorporan al Museo Arqueológico de Córdoba. Se trata de dos efebos recuperados en el término municipal de Pedro Abad (Córdoba) en 2021 realizados en bronce y de excepcional función. Formaban parte de los espacios domésticos romanos, principalmente en los triclinia, y se han documentado el uso de estas estatuas como portadoras de lámparas o bandejas. Por esta función, le ha valido el nombre de sirvientes mudos.
Estas dos piezas representan dos figuras masculinas de jóvenes desnudos, conocidos como efebos. Datadas entre los siglos I y II, están realizadas en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Uno de ellos se ha asociado con Dionisios, ya que lleva una corona de hiedra en su cabeza, mientras que el otro se ha asociado con Apolo, por su característico peinado. De ahí que se hallan denominado efebo "dionisíaco" y efebo "apolíneo".
Estos dos completarían a otros 6 localizados hasta el momento en toda Europa con el mismo material y función. Para dar la bienvenida a estas dos imponentes estatuas, el Museo Arqueológico de Córdoba ha preparado una exposición temporal en la que explica su función y producción, junto con otros elementos de bronce de época romana de los fondos conservados en el museo, que completan la visión de los bronces domésticos en la Baetica romana.