El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) acogerá hasta el próximo viernes 24 de junio la exposición ‘Welcome to the paradise’ de Manolo Espaliú, un proyecto fotográfico en desarrollo en el que trabaja desde 2014.
En los últimos quince años decenas de ciudades de nueva planta han sido construidas a lo largo de Irán bajo el proyecto de viviendas sociales Maskan-e Mehr. El plan incluía un millón y medio de viviendas para un total de seis millones de iraníes y su objetivo principal era revertir la migración a las principales ciudades, donde los niveles de vida se habían deteriorado debido al tráfico, la contaminación y el altísimo precio de la vivienda.
Estas comunidades se erigieron casi siempre en medios áridos, casi desérticos y con poca consideración por cuestiones medioambientales, como en Pardís (paradójicamente, el origen etimológico de ‘paraíso’), a media hora de Teherán. El plan contemplaba los equipamientos y servicios necesarios, pero la implementación real de estos planes fue un fracaso. La tasa de inflación disparada, así como el endurecimiento de las sanciones internacionales hicieron que dejaran de ser rentables para los promotores, lo que les llevó a abandonar muchos proyectos en plena construcción. Unas 200.000 viviendas carecían de acceso a las redes de servicio básicas. No se logró el objetivo inicial de proporcionar vivienda a los desfavorecidos y, finalmente, el plan de viviendas Maskan-e Mehr ha resultado ser uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica de Irán por el altísimo coste económico.
Pardís es solo una de las ciudades que Manolo Espaliú va incorporando poco a poco al proyecto ‘Welcome to the paradise’. El autor lleva fotografiando el patrimonio persa 14 años, bien para medios como GEO, GEO Histoire, Le Figaro Histoire o The New York Times, bien en proyectos personales como en ‘Viaje a Persia’, donde rescata del olvido el maravilloso viaje que hizo García de Silva y Figueroa hace cuatro siglos como embajador de Felipe III. A él debemos el descubrimiento de Persépolis y el ser la primera persona que documentara que esos pequeños triángulos grabados profusamente por toda la ciudad eran un sistema de escritura, la cuneiforme. En paralelo, Espaliú trabaja como fotógrafo de arquitectura.
Esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 24 de junio en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y martes y jueves, de 16 a 19 horas, ha sido producida por el festival Encontros de Imagen (Braga) en el marco de MOSTRA ESPANHA 2021.
Más información: espaliu.com | manoloespaliu.com