La Inmaculada de El Pedroso de Martínez Montañés (1568 Alcalá la Real- 1649 Sevilla) ilustra el cartel de la exposición “El Dios de la Madera”. La muestra- organizada por el Ayuntamiento alcalaíno con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla o el Museo del Prado, entre otras instituciones- permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre.
CINCO SALAS
La “magna exposición” se va a vertebrar a través de 5 salas, la primera girará en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se podrá apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tendrá como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y expondrá obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas.
La tercera tendrá a Sevilla como epicentro de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. La cuarta sala hablará de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados.
La quinta sala, se dedicará al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa.