LO GITANO EN EL ARTE
La exposición “El duende en las artes plásticas. Lo gitano en el arte” aborda, a través de la expresión artística, una génesis de lo gitano y pone en valor el desarrollo de la genialidad que ese duende les trasmite a los artistas y creadores gitano con esa esencia propia.
La intención de la muestra expositiva se centra en la necesidad de dar a conocer la gestación de la Cultura Gitana en España así como su rica evolución a lo largo del tiempo; por ello se incluyen los aspectos relacionados con los orígenes del Pueblo Gitano y la importancia de su cultura como acervo cultural español, con un desarrollo de pertenencia en España durante siglos y hasta la actualidad, que ayudarán a contextualizar, enmarcar, revalorizar y enriquecer el relato central.
Además, la exposición tiene como finalidad mostrar al conjunto de la sociedad la muestra de obras pictóricas y escultóricas de artistas gitanos/as y no gitanos/as que plasman en sus creaciones la Cultura Gitana en toda su diversidad, desde la perspectiva de las aportaciones del Pueblo Gitano al Patrimonio Cultural español y como ha contribuido éste a la trasmisión de los valores culturales que enriquecen la cultura del país porque España también es Gitana.
Los/as artistas que constituyen el relato central de la exposición a través de sus producciones artísticas son: Tania Bermúdez, Aurora Carbonell, Luís Márquez, Juan Manuel Márquez Pérez “Juan Grande”, Estrella Morente y José Manuel Reyes. Junto a estos también está presente en la exposición el pintor, que, aun no siendo gitano, ha vinculado gran parte de su obra a la inspiración gitana, como es el caso de David Zaafra.
Esta exposición, los artistas que en ella participan y las obra que se muestran son parte importantísima de la Cultura Gitana pero también son parte indispensable de la cultura nacional y universal.