Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos

calendario
Fecha y Hora
Del 01/12/2022 al 05/03/2023
De martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes (excepto los festivos), cerrará sus puertas.


location
Lugar
ESPACIO SANTA CLARA
SEVILLA C/ Becas s/n
location
Contacto
955.471.302

CARLOS BERLANGA

Carlos Berlanga es un icono de la cultura pop en España en los años 80 y 90. A través de esta exposición se muestran obras nunca antes expuestas, acompañadas por creaciones de artistas de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Álix, o Alaska. La muestra es posible gracias a la colaboración con la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y a la colección de Pedro Almodóvar.

Con el comisariado de Pablo Sycet, esta exposición pone a disposición del público a un Carlos Berlanga que se muestra en su faceta de artista poliédrico. Así, su dimensión como creador plástico se sitúa al mismo nivel que su extraordinario talento musical como compositor de canciones que perduran en la memoria colectiva de generaciones completas (como “A quién le importa”, “Cómo pudiste hacerme esto a mí” o “Ni tú ni nadie”). No en vano, el propio Berlanga se sentía tan pintor como músico, ilustrador, escritor o dibujante de cómics.

“Carlos Berlanga. El eterno retorno” reúne obras de todo tipo: una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos, materiales de trabajo… Además, estas piezas están acompañadas por dos grandes bloques temáticos: por una parte, un conjunto de más de una galería de retratos del propio Berlanga realizados por renombrados fotógrafos como Alberto García-Álix, Javier Vallhonrat, Miguel Trillo o Pablo Pérez-Mínguez, entre otros; por otra, una selección de más de treinta obras de un conjunto de artistas que compartieron, en algún momento, momentos de su vida personal y creativa con Carlos: Alaska, Pedro Almodóvar, Nacho Canut, Juan Carlos Eguillor, Fabio McNamara, Carmen Santonja o Gloria Van Aerssen, entre otros.

La muestra se completa con un espacio sonoro en el que se podrá escuchar una antología de sus mejores canciones durante el concierto de presentación de Alaska y Dinarama en el programa de TVE “La edad de oro”, así como una entrevista realizada a los miembros del grupo. Finalmente, los visitantes encontrarán en la UNIA de Málaga una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga. Por otra parte, entre las obras expuestas destacan portadas de discos diseñadas por Berlanga (como los de Alaska y Dinarama) o el carteles como “Matador”, de Pedro Almodóvar.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
NIKOLA TESLA
A través del conocimiento de su vida y de los adelantos tecnológicos que...
MOMIAS DEL ANTIGUO EGIPTO
La exposición revela la vida de seis personas que vivieron entre el 900 ...
CÓMIC
Cómic. Sueños e historia reúne las mejores viñetas del mundo occidental ...
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...