Exposición colectiva multidisciplinar de grabados, litografías, dibujos y pinturas en torno a la vertiente expresionista del almeriense Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914 - Nueva York, 1971).
El artista desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Nueva York, se formó en la escuela de pintura Erasmus High School y, posteriormente, en el estudio del pintor mejicano Diego Rivera.
En su trayectoria se aprecia un carácter autodidacta y una fuerte influencia de Dalí. Durante su periodo en España, desarrolla una tendencia surrealista que contrastaba con el ambiente de la época. Se dedico principalmente a las artes gráficas, fundamentalmente a las litografías y aguafuertes, técnicas con las que se convirtió en un perfeccionista en el uso de colores sutiles e imágenes misteriosas.
El artista creó la técnica lito-gráfico-elevación, que consiste en crear composiciones de tono y efecto mediante diferentes procedimientos con los que aporta luz. Con esta táctica consigue imágenes cargadas de simbolismo.
Sus obras han formado parte de importantes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Art Institute of Chicago. Destacan los ilustraciones de La mitología del Bullfinch, La historia del polo de Marco, El pequeño príncipe y De la epopeya del hombre.
En esta ocasión se muestra un diálogo con las obras de otros siete artistas almerienses actuales de diferentes generaciones y variadas sensibilidades: Federico Castellón, Ginés Cervantes, Martín Pastor, Sol Úbeda, Emilio Pérez, Yolanda Cano, Laia Arqueros y Beatriz Salvador.
A pesar de sus diferentes personalidades, comparte con ellos un estilo figurativo de corte expresionista.