La muestra, organizada por la Fundación Vicente Ferrer, recoge quince retratos de Ramón Serrano sobre la India rural de la mano de tres generaciones en un recorrido transversal por cinco áreas temáticas.
Se trata de historias de exclusión y discriminación como la de Anjinella, que recuerda los tiempos en los que los dálits o intocables tenían vetado el acceso a la escuela, mientras su principal preocupación entonces era encontrar qué comer ese día. Sin embargo, ‘El futuro empieza hoy’ también trata de historias de superación.
El autor de estas fotografías no ha conseguido captar el cien por cien de la grandeza y de la nobleza de aquellas gentes, pero cada
persona que vea esta exposición sacará lo que lleva dentro. A pesar de la crisis que vivimos,se comprenderá aquella frase de Vicente Ferrer que dice que ‘nadie conoce la pobreza hasta que ha entrado en la casa de un intocable’.
A través de esta muestra, los chiclaneros y visitantes pueden conocer la realidad que viven millones de personas en el mundo y concienciarse del gran trabajo de ONG como ésta con las personas que peor lo están pasando. Todo ello, de cara a preservar los derechos humanos y luchar por la igualdad de las personas.