Exposición de Teresa Esteban.
La Fundación Tres Culturas presenta su nueva exposición, El jardín secreto, una muestra de Teresa Esteban en la que la artista reivindica el estudio de las matemáticas en el islam como fuente de sus temas principales: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
El jardín secreto se compone de una treintena de obras, en su mayoría de mármol, junto con algunas creaciones en técnica mixta sobre papel o madera. Entre ellas pueden verse algunas de las piezas de la exposición El cielo protector, inaugurada en Casa Árabe y que ha visitado países como Irán, Marruecos o Arabia Saudí.
En esta primera exposición, Teresa Esteban dio rienda suelta a su fascinación por la arquitectura islámica. Un campo de estudio y trabajo tan amplio que, según la propia artista, decidió centrarse en los elementos comunes, como el uso de la luz, la geometría y la simetría o la importancia de los interiores frente al aspecto externo de los edificios.
Las piezas que Esteban incorpora para conformar esta nueva muestra son fruto, en su inmensa mayoría, de la urgente necesidad de expresarse artísticamente durante el confinamiento que tuvo lugar con motivo de la pandemia. En ese impás, se vio obligada por las circunstancias a centrarse en lo esencial, reutilizando materiales y acudiendo al ingenio para saciar la necesidad de creación.
Una necesidad, que en palabras de la directora de Tres Culturas, Concha de Santa Ana, nace de la importancia del arte y la belleza como «Un bálsamo para el alma, tan necesario en tiempos de incertidumbre como el que vivimos».
Como resultado de esas prolíficas semanas de encierro disfrutamos de un importante número de obras, en su mayoría de pequeño formato, en las que el mármol, la madera, el estaño o el plomo, además del papel, son los protagonistas. Materiales que al convertirse en arte evocan paisajes, esos jardines secretos a los que hace mención el título de esta muestra, aunque no parezca un terreno posible para la escultura.
Con su presencia en el espacio expositivo de la Fundación Tres Culturas, Teresa Esteban «cierra el círculo» que en su momento abriera con El cielo protector. Sin duda, los visitantes a esta exposición disfrutarán de esta obra enigmática y sugerente.