Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
EL LEGADO DE FEDERICO E.G.
Del 18/02 al 25/03/2021 | Lunes a Sábado de 10.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado festivos) | Entrada libre hasta completar aforo | Rectorado de la Universidad de Málaga | Avenida de Cervantes, 4 | 952 131 000 | MALAGA

COLECCIÓN PARTICULAR DE Teté Vargas-Machuca y María Eloy-García

En El Legado de Federico E.G. (Colección particular), exposición que reúne por vez primera la obra plástica de Teté Vargas-Machuca y la poesía de María Eloy-García, con el comisariado de María Bueno, ambas crean una narrativa centrada en la figura de Federico E.G.

Teté y María nos relatan en clave expositiva un mundo que a ambas les resulta familiar, el de la medicina, con el objetivo de extrapolarlo a nuestra sociedad actual, metafóricamente diagnosticada como “lugar enfermizo-obsesivo-compulsivo”.

En relación con el concepto de museo, María Eloy-García añade: “La idea parte de la fascinación que ejercen los museos sobre el visitante: de la aparente importancia que ejerce una urna sobre un objeto, de la marcada frontera del cordón frente a la obra maestra, del círculo rojo en la fotografía del personaje señalado frente a la tristeza del hombre anónimo que le acompaña, de la audio-guía que introduce en la ensoñación novelesca, de las parrafadas que se ignoran en la pared tuneada de vinilo. El museo es la obra de la obra; si el arte es artificio, el museo es su final más embustero. Por eso se valora tanto la eficiencia del falsario”. 

Así pues, en la presente muestra podremos ver el espacio de vida y trabajo de Federico E.G. organizado en habitáculos –despacho, laboratorio, dormitorio…-, donde mundo creativo y realidad de este personaje se funde con el de ambas artistas de forma natural y cómplice.

En las primeras hojas de un manuscrito que nos llega de Federico E.G., punto de arranque de esta exposición y escrito de puño y letra de María Eloy-García, leemos:

“De la vida privada de Federico E. G. conservamos algunas fotografías y materiales de su labor como médico rural a principios del s. xx. Fue médico general, investigador, inventor, filósofo y científico; se preocupó por las enfermedades más «espirituales» de sus pacientes y descubrió un aparato que podía medir la tristeza, el cuitómetro. Soltero, sabemos que llevaba una vida modesta y algo eremita.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
CURSOS DE VERANO DE LA UNED
Los cursos de verano son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones ...
HOSTELERÍA #PORELCLIMA
El mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. “...
Cannabis y ansiedad: ¿Ayuda o dificulta? 
Actualmente, el cannabis está recibiendo tanta atención de los medios ta...
Los juegos de slots más populares en 2022
El sector del juego se ha posicionado como uno de los canales de ocio má...
Calendario